Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los partidos vascos se reúnen este lunes y en próximos días para analizar resultados y posibilidades de gobierno

EUROPA PRESS

BILBAO —

Irabazi, que integra a Ezker Anitza-IU, Equo, Alternativa republicana e independientes, mantendrá un encuentro la próxima semana, después de que las Ejecutivas de cada formación estudien los datos de los comicios esta misma semana, según han informado a Europa Press las diferentes formaciones políticas.

El EBB del PNV, formación ganadora de estas pasadas elecciones, ha comenzado su reunión a las 13.00 horas, y a las 17.00 horas comparecerá ante los medios de comunicación su presidente, Andoni Ortuzar.

El partido jeltzale ha ganado en Bizkaia y Bilbao, ha recuperado Gipuzkoa y San Sebastián, y podría gobernar en Álava. Ortuzar aseguró este domingo por la noche, tras conocer los resultados del 24-M, que su partido asume la responsabilidad de “vertebrar la nueva Euskadi”, a la que “sacará de la crisis” desde “el acuerdo”.

Durante la campaña, el lehendakari, Iñigo Urkullu, pidió el voto para el PNV con el fin de que el Gobierno vasco, las diputaciones y los ayuntamientos trabajen juntos por la reactivación económica, la consolidación de la paz y el avance en el autogobierno.

Aunque los jeltzales no han logrado vencer en Vitoria para liderar el gobierno en la capital alavesa, sí ha conseguido la mayoría en el resto de instituciones de las capitales y territorios. En la Diputación de Álava ha logrado un escaño más que el PP (13), aunque los populares han sido los más votados.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del PSE-EE, con Idoia Mendia a la cabeza, se reunirá este martes, a partir de las 16.30 horas, en su sede de Bilbao. Los socialistas han obtenido unos buenos resultados en Gipuzkoa, donde han ganado en número de votos y ha recuperado gobiernos municipales, como Pasaia, que le había arrebatado EH Bildu.

En Bizkaia, sin embargo, el PSE-EE ha retrocedido en Álava y Vitoria, y también en Bizkaia. En este Territorio, además, ha perdido las Juntas vizcaínas y uno de sus principales bastiones, Barakaldo, ganado por el PNV con 52 votos de diferencia.

Mendia afirmó este domingo que “se abre un nuevo tiempo en Euskadi que va a exigir mucha capacidad de diálogo” y apuntó que su formación va a “trabajar para lograr esos acuerdos” que exigen los ciudadanos vascos.

La Ejecutiva del PP vasco mantendrá un encuentro oficial el próximo miércoles, después de que los populares hayan tenido sus mejores resultados en Vitoria y Álava, respecto al resto de la Comunidad Autónoma Vasca, donde el Partido Popular ha tenido un importante retroceso.

EH Bildu, que ha perdido Gipuzkoa y San Sebastián a favor del PNV así como numerosos municipios de territorios guipuzcoanos, no ha dado a conocer todavía cuándo se reunirá la coalición para estudiar los datos de los comicios.

PODEMOS E IRABAZI

Podemos, por su parte, que ha pasado ser la tercera fuerza política, mantendrá un encuentro durante este lunes o martes para “poner las bases de la organización”.

“Realmente, nos constituimos hace tres meses, hace dos decidimos concurrir a las forales y hemos estado un poquito a la carrera, haciendo programa y campaña, pero no hemos podido crear estructura de partido y tenemos que sentarnos y empezar de cero, porque no tenemos ni sede”, ha asegurado en declaraciones a Europa Press el secretario general de esta formación en Euskadi, Roberto Uriarte.

En todo caso, en principio, la idea de Podemos es mantenerse en la oposición y no pactar. En este sentido, ha destacado que no les gusta el “pasteleo”, por lo que no están dispuestos a acordar la gobernabilidad en las instituciones con otros partidos.

Además, Udalberri --que sumaba a Irabazi y Podemos y que ha logrado dos concejales en Bilbao-- también se reunirá entre hoy y mañana. Por su parte, Irabazi mantendrá un encuentro la próxima semana, después de que las formaciones que la integran se reúnan antes. El Consejo Político de Ezker Anitza-IU analizará los resultados electorales el próximo viernes.

En declaraciones a Europa Press, el que fuera cabeza de lista a las elecciones europeas por Ezker Anitza, Iñigo Martínez, ha realizado “una valoración positiva” por la representación que han logrado en estas elecciones, “teniendo en cuenta la situación actual” y con el “tsunami” de Podemos.

“Hemos pasado de apenas ocho concejales a una treintena de ediles y un representante en las Juntas Generales de Álava. Entramos en las tres capitales, en Barakaldo con fuerza, con cuatro concejales”, ha destacado.

En este sentido, ha considerado que Irabazi tiene “un suelo asentado” y ha señalado que “allí donde las confluencias han sido mayores”, en referencia a las candidaturas unitarias con Podemos o con otras agrupaciones, “los resultados han multiplicado”.

“Tenemos el caso de Bilbao, que, a pesar de la confusión (por la presentación también de Ganemos por los críticos de Podemos), si el voto fuera único, sería segunda fuerza. En Errenteria también ha sido el resultado buenísimo, en Barakaldo igual”, ha indicado. Por ello, ha apostado por sumar para próximas citas electorales al creer que el futuro está “en la unidad”.

Etiquetas
stats