eldiario.es

9

Donosti 2016 se enreda en amarrar apoyos sin concretar el proyecto

Tras la reunión mantenida entre el lehendakari y el alcalde de San Sebastián ambas partes reafirman su implicación hacia el proyecto pero siguen sin anunciar nada nuevo sobre su programa a año y medio del arranque.

Desde el Gobierno vasco confiesan que Urkullu está "preocupado" por la deriva del proyecto y aseguran que estarán "vigilantes" para que se desarrolle con "profesionalidad y lealtad institucional".

Bildu, PNV, PSE y PP se unen para aprobar una declaración en apoyo a la Capitalidad San Sebastián 2016

Bildu, PNV, PSE y PP se unen para aprobar una declaración en apoyo a la Capitalidad San Sebastián 2016

Tras dos horas de reunión y después de unas días previos plagados de convulsas declaraciones en torno a Donosti 2016, tanto el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izaguirre, como la consejera de Cultura, Cristina Uriarte,  se han limitado a ratificar su implicación y compromiso hacia el proyecto pero sin trasladar concreciones sobre él.

La ciudadanía vasca sigue sin conocer nada sobre el programa oficial de actos a falta de poco más de año y medio de su arranque, esa ciudadanía a la que precisamente apela el alcalde de Donostia al reconocer que deben sacar el proyecto a la calle. Quizás pueda afirmarse que algún sector de la sociedad donostiarra está más al tanto de las distintas propuestas en gestión- se hablaba de veintitantos proyectos  que iban a esta definidos hacia finales de marzo- pero en general Donosti 2016 sigue siendo un intangible para casi todos. Por ello, durante este año 2014 el equipo directivo pretende volcar todos su esfuerzos en visibilizar, junto con los agentes de la ciudad y del territorio, el proyecto para "recuperar tono emocional con la ciudadanía". Aunque, de momento, y en parte por los descalabros internos padecidos, ese logro sigue en tareas pendientes.

Sí han trascendido y una tras otra, las diferentes controversias en torno a la tripulación que maneja la nave de Donosti 2016. Y precisamente al nombramiento pendiente de una nueva dirección tras la dimisión de Itziar Nogeras después de llevar apenas siete meses en el cargo, se han referido los representantes políticos. Ambos han coincidido en la necesidad dar relevo cuanto antes a la dirección transitoria, "si es antes del verano, mejor", matizaba la consejera de Cultura, Cristina Uriarte. Por su parte Juan Karlos Izaguirre aseguraba que el proceso está abierto y que se siguen los criterios y directrices marcadas desde Bruselas para dar con la persona adecuada.

Las nuevas necesidades surgidas

Desde ambas instituciones también comparten aunque el proyecto se focaliza en la capital guipuzcoana, trasciende a la misma, y por ello el liderazgo debe ser compartido. "Se trata de un proyecto clave para la ciudad y para el conjunto de Euskadi, que enmarcamos dentro de la propia estrategia del Basque Country", ha declarado Cristina Uriarte.  Al hilo de esta reflexión, la consejera de Cultura trasladaba la voluntad de continuar trabajando con el objetivo de que el proyecto salga adelante. "El lehendakari lo conoce bien, está informado y queremos transmitir tanto al alcalde como a la sociedad nuestro interés e implicación. Pero precisamente por estar bien informado- añadía- Urkullu se encuentra también preocupado y estará vigilante para que las cosas se hagan bien, con lealtad interinstitucional, con profesionalidad y con la ambición necesaria para que el proyecto siga adelante”.

Izaguirre ha trasladado al Ejecutivo las nuevas necesidades surgidas tanto en recursos humanos, económicas o  en infraestructuras.  La propia Critina Uriarte ha asegurado ante los medios que se abordará este asunto. A lo largo del mes de mayo el alcalde de San Sebastián también se reunirá con el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha