Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La prueba de evaluación en Euskadi para el acceso a la Universidad será los días 7, 8 y 9 de junio

EUROPA PRESS

VITORIA —

La prueba de evaluación para el acceso a la Universidad de este curso 2016-2017 se celebrará los días 7, 8 y 9 de junio de 2017 en convocatoria ordinaria, y los días 5, 6 y 7 de julio, en su convocatoria extraordinaria.

Así se ha establecido en la Comisión de Coordinación formada por el Departamento de Educación del Gobierno vasco y la UPV/EHU. Dicha Comisión de Coordinación sigue trabajando en el diseño de la prueba, con el objetivo de que sea lo más similar posible al examen de Selectividad realizado por el alumnado vasco en años precedentes.

Según ha informado la Consejería de Educación, la prueba de evaluación para el acceso a los estudios universitarios tendrá las siguientes características: la prueba únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller; La prueba constará de dos fases, que se denominan fase general y fase específica. Los ejercicios correspondientes a las dos fases se adecuarán al currículo de las materias del segundo curso del Bachillerato.

Además, la fase general de la prueba constará de cinco ejercicios, que serán calificados cada uno de ellos, entre 0 y 10 puntos; los ejercicios de la fase general son: Lengua Vasca y Literatura II, Lengua Castellana y Literatura II, Primera Lengua Extranjera II (alemán, francés, inglés) e Historia de España.

Asimismo, cada estudiante se examinará en esta fase de las siguientes materias según la modalidad e itinerario cursado: Ciencias: Matemáticas II; Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Humanidades): Latín II; Humanidades y Ciencias Sociales (Itinerario Ciencias Sociales): Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II; y Artes: Fundamentos del Arte II.

En la fase específica de la prueba, que tiene carácter voluntario, los estudiantes que quieran mejorar su nota de admisión se podrán examinar de un máximo de tres materias elegidas entre las materias de modalidad de las que no se haya examinado en la fase general y las siguientes materias de segundo de Bachillerato: Biología, Dibujo Técnico II, Geología, Física, Química, Economía de la Empresa, Griego II, Historia del Arte, Historia de la Filosofía, Geografía, Cultura Audiovisual II, Artes Escénicas, Diseño.

La superación de cada una de las materias de la fase específica, calificadas entre 0 y 10 puntos, con un decimal, requiere una calificación igual o superior a 5 puntos. Cada ejercicio presentará dos opciones diferentes, entre las que el estudiante deberá elegir una.

REUNIÓN CON AGENTES

Todas estas cuestiones han sido trasladadas por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, a los agentes educativos de Euskadi, en la reunión que han mantenido esta tarde en Vitoria.

Además de las cuestiones directamente relacionadas con la prueba de evaluación para el acceso a la Universidad, durante la reunión también se han tratado aspectos relacionados con las Evaluaciones Diagnósticas. Estas evaluaciones, impulsadas por el Departamento de Educación (por el ISEI-IVEI) sin valor académico, tienen como único objetivo la mejora del sistema educativo vasco que permiten analizar la evolución del alumnado, de los diferentes centros educativos, así como del propio sistema educativo vasco.

En el presente curso 2016-2017, se llevarán a cabo las Evaluaciones Diagnósticas de cuarto de Primaria y de segundo de la ESO. Las pruebas se adelantarán con respecto a ediciones anteriores -este año se prevé su realización en marzo-, con el objetivo que los centros educativos puedan conocer sus resultados a la mayor brevedad posible, y les permita a cada uno de ellos diseñar planes de mejora de cara al siguiente curso académico.

INFORME PISA

Por otra parte, tanto la consejera Uriarte como los agentes educativos que han participado en la reunión han reflexionado en relación a los resultados obtenidos en el informe PISA 2015. La consejera les ha trasladado su intención de analizar a la mayor brevedad posible, junto con el ISEI-IVEI, los datos recogidos por dicho informe.

Ha subrayado que los centros educativos que han participado en dicha prueba serán los primeros que conocerán sus resultados, con el objetivo de poder diseñar a la mayor brevedad posible aquellas acciones de mejora que consideren necesarias. Una vez analizada toda la información, Uriarte comparecerá en el Parlamento vasco, en la Comisión de Educación.

Uriarte ha vuelto a subrayar el convencimiento de que el sistema educativo vasco avanzará con la implicación de todos los agentes educativos que lo conforman, al tratarse de “un reto de país, un reto colectivo”.

Etiquetas
stats