Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los psiquiatras también se 'rebelan' contra la ley del aborto

Feministas simulan un aborto en Barakaldo para protestar contra la reforma que impulsa Gallardón. . /G. A.

Eduardo Azumendi

Vitoria-Gasteiz —

“Una mujer embarazada y las decisiones que tome no constituyen una situación psiquiátrica”. Es la contundente afirmación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que rechaza el “papel determinante” que otorga el anteproyecto de ley del aborto a los psiquiatras. Esta sociedad ceintífica entiende que abortar es una decisión que “depende solo” de la mujer embarazada. Esta sociedad científica se refiere a la exigencia que recoge el anteproyecto de que dos psiquiatras distintos tengan que evaluar la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de “grave peligro para su salud psíquica”.

El anteproyecto de ley del aborto sigue dando sus pasos y a medida que avanza también abre nuevos frentes. Ahora, es la 'rebelión' de los psiquiatras, quienes consideran que el texto impusado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, les coloca “en un lugar” que no les corresponde.

Por eso, expresan su “preocupación” por el hecho de que les obliguen a desempeñar una tarea que “no se sienten llamados a ocupar dentro del ámbito sanitario”. “Aseguran que no pueden opinar acerca de si la decisión de abortar podría causar una alteración psiquiátrica persistente en el tiempo.

Según los especialistas, un psiquiatra puede “asesorar” ante determinadas dificultades que generen estrés o tratar un problema cuando aparece, pero “no es quien debe valorar cuánto afecta psicológicamente a una mujer ser madre”.

Etiquetas
stats