eldiario.es

9

Los psiquiatras también se 'rebelan' contra la ley del aborto

"Una mujer embarazada y las decisiones que tome no constituyen una situación psiquiátrica", advierten los especialistas, quienes rechazan el papel que les otorga el anteproyecto de .

Feministas simulan un aborto en Barakaldo para protestar contra la ley Gallardón. /G. A.

Feministas simulan un aborto en Barakaldo para protestar contra la reforma que impulsa Gallardón. . /G. A.

"Una mujer embarazada y las decisiones que tome no constituyen una situación psiquiátrica". Es la contundente afirmación de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, que rechaza el "papel determinante" que otorga el anteproyecto de ley del aborto a los psiquiatras. Esta sociedad ceintífica entiende que abortar es una decisión que "depende solo" de la mujer embarazada. Esta sociedad científica se refiere a la exigencia que recoge el anteproyecto de que dos psiquiatras distintos tengan que evaluar la salud mental de la mujer que opte por abortar en el supuesto de "grave peligro para su salud psíquica".

El anteproyecto de ley del aborto sigue dando sus pasos y a medida que avanza también abre nuevos frentes. Ahora, es la 'rebelión' de los psiquiatras, quienes consideran que el texto impusado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, les coloca "en un lugar" que no les corresponde.

Por eso, expresan su "preocupación" por el hecho de que les obliguen a desempeñar una tarea que "no se sienten llamados a ocupar dentro del ámbito sanitario". "Aseguran que no pueden opinar acerca de si la decisión de abortar podría causar una alteración psiquiátrica persistente en el tiempo.

Según los especialistas, un psiquiatra puede "asesorar" ante determinadas dificultades que generen estrés o tratar un problema cuando aparece, pero "no es quien debe valorar cuánto afecta psicológicamente a una mujer ser madre".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha