Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE mete prisa a Urkullu para que recupere el dinero 'regalado' a medios afines

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los socialistas han movido ficha en el escándalo de la compra de informaciones a medios afines al Gobierno vasco. El grupo socialista ha registrado una batería de preguntas en las que pregunta al lehendakari, Íñigo Urkullu, por las medidas que ha tomado para recuperar el dinero público regalado al Grupo Noticias para comprar informaciones para difundir propaganda gubernamental. Los pagos librados por Educación, Empleo, Salud y Lehendakaritza han supuesto unos 90.000 euros a diferentes medios del Grupo Noticias.

En la sesión en la que se reprobó al presidente vasco, la mayoría de la Cámara acordó requerir al Gobierno vasco para adoptar “cuantas medidas y actuaciones sean necesarias para restablecer la legalidad vulnerada y recuperar el dinero público que se ha destinado a publicidad encubierta”.

El portavoz José Antonio Pastor ha recordado que “la mayoría de la Cámara consideró que la recuperación de ese dinero era la forma en la que el Gobierno debía corregir lo que el Parlamento ha entendido que es una vulneración de la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional”. En concreto, los socialistas han preguntado por las medidas adoptadas para tal fin, cúando piensa tener a su disposición esos fondos, qué responsabilidades políticas va a depurar y, en caso de no haber emprendido medida alguna, cuándo va a proceder a cumplir lo que la mayoría del Parlamento le ha planteado.

EH Bildu presentará más preguntas

El otro acuerdo al que se llegó tenía que ver con la depuración de las responsabilidades políticas. Por de pronto, los socialistas quieren que el Comité de Ética Publica “analice la actitud de todos los responsables políticos que han intentado justificar la concesión de dinero público a un grupo de comunicación para la difusión de propaganda con apariencia de informaciones, mezclándola con las prácticas habituales y legales de difusión de publicidad y comunicación institucional”, según se recoge en una de las iniciativas presentadas hoy. La Cámara entendió en aquella reunión que esas justificaciones eran una clara vulneración del artículo 11.6 del Código Ético y de Conducta.

Por su parte, la coalición soberanista EH Bildu ha indicado que también va a realizar un seguimiento exhaustivo de los acuerdos adoptados en la Cámara vasca en relación con el escándalo de la informaciones pagadas al Grupo Noticias con dinero público. Fuentes del grupo parlamentario han apuntado que estarán encima para que se cumpla lo acordado por la mayoría del Parlamento. Además, EB Bildu tiene previsto presentar esta misma semana una batería de preguntas en relación a este tema.

Etiquetas
stats