Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

“El Estado no puede ser un juez moral ”

Patricia Burgo Muñoz

Vitoria-Gasteiz —

Izaskun Landaida, directora de Emakunde -Instituto Vasco de la Mujer-, ha reiterado su posición contraria a la reforma de la ley del aborto en la que trabaja el Ministerio de Justicia “que supone un paso atrás en los derechos de la mujeres y niega las condiciones sanitarias que garantizaba la ley del 2010”. En una comparecencia en la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana en el Parlamento vasco, Landaida ha afirmado que “el Estado no puede ser un juez moral y no puede condenar a la mitad de la población tratándolas como menores de edad”.

Landaida ha defendido la actual ley de plazos aprobada en 2010 porque “no obliga a nadie a abortar, sino que da la opción a las mujeres para que, sin sentirse delincuentes, puedan abortar con las condiciones sanitarias necesarias”, y ha añadido que “no podemos aceptar que los pasos adelante que tanto han costado, se pongan en cuestión por razones morales, éticas o religiosas”. Landaida ha asegurado que “no queremos que las mujeres sean consideradas ni culpables ni vícitmas, sino que sean responsables de sus decisiones, sin que sean terceras personas las que decidan por ellas”.

En este sentido Landaida ha defendido que ley vigente que establece como plazo para una interrupción voluntaria del embarazo las 14 semanas, “tiene en cuenta los dos puntos de vista: el de la mujer y el del nasciturus”. Por ello ha asegurado que “nuestros servicios jurídicos están trabajando desde el primer momento” en este tema, “pero es muy difícil adelantar nada hasta que no se conozca el texto final”. Landaida ha reconocido que “teniendo en cuenta que la decisión se adopta en Madrid, nuestras actuaciones quedan reducidas”, aún así ha anunciado que intentarán “buscar resquicios” porque “nuestra voluntad es que esta modificación quede en suspenso”, ha concluido.

Etiquetas
stats