Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“La querella solo busca verdad y justicia”

eldiarionorte.es

“La querella solo busca la verdad y la justicia”. Así lo ha asegurado la alcaldesa de Durango, Aitziber Idigoras, en referencia a la querella presentada por el ayuntamiento de la localidad vizcaína por delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad contra 46 aviadores italianos. Estos fueron los militares que participaron en los bombardeos que causaron más de 300 muertos en la población vizcaína entre marzo y abril de 1937, en plena Guerra Civil española.

La alcaldesa ha agradecido el trabajo realizado por diferentes asociaciones de la localidad (desde memorialistas hasta las dedicadas a la recuperación de la historia) para materializar la presentación de la querella. La denuncia se dirige contra los aviadores, pero previsiblemente se derivarán otras responsabilidades, en el caso de que sea admitida a trámire. En ese sentido, la alcaldesa recuerda lo sucedido en Barcelona, cuyo ayuntamiento también presentó una querella parecida contra la aviación italiana y fue admitida por la Audiencia de Barcelona tras ser rechaza en primera instancia por el juzgado ordinario.

“Los delitos de lesa humanidad no prescriben”, señala en declaraciones a la Cadena Ser, reflejando así la esperanza de que el esfuerzo por obtener justicia fructifique. “La única manera de caminar hacia el futuro”, recalca la alcaldesa, “es revisar el pasado con sinceridad, rigor y humildad. La querella busca la verdad. 80 años después ni siquiera sabemos las víctimas reales del bombardeo”.

Etiquetas
stats