Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'¿Hasta dónde quieres llegar con el alcohol?'

En la Aste Nagusia de Bilbao los jóvenes dispondrán de folletos informativos y consejos sobre el alcohol.

Paloma Bravo Pérez

“Sin intención de juzgar ni criminalizar a los que beben. Con el propósito de apelar a la madurez de cada uno en la toma de decisiones respecto al alcohol, ofrecer información y consejos”. Con ese objetivo se ha puesto en marcha el programa preventivo de alcohol para la Aste Nagusia de Bilbao. La Fundación Etorkintza junto con las Comparsas de Bilbao, han lanzado por segundo año consecutivo unos folletos informativos sobre el alcohol y otras drogas. Así mismo, han formado a las comparsas para que los jóvenes que estén haciendo turno en las txosnas sepan qué hacer en caso de una intoxicación etílica, por ejemplo.

Aunque Santi Martínez de Etorkintza reconoce que “es difícil saber qué efectos reales producen estos programas en los consumidores”, la intención es hacer una prevención comunitaria con conciencia a largo plazo “para que se tomen las decisiones con la información suficiente”. En esos panfletos informativos '¿Hasta dónde quieres llegar?', se plasma información básica para evitar comportamiento o estados indeseados. Hidratarse, comer bien y no mezclar diferentes bebidas son algunos de los consejos que se ofrecen. También es importante escoger el momento, lugar y compañía que se adapte a los efectos de la sustancia a consumir, tal y como se plasma en esos folletos informativos.

Y es que estos programas tienen un objetivo muy marcado: “que todos lo pasemos bien”, dice Martínez. Desde la asociación se parte de una premisa inicial: culturalmente, la nuestra “es una sociedad en la que se consume alcohol para pasarlo bien”, por lo que estos programas únicamente pretenden que el consumo se haga de manera responsable y que, antes de comenzar a ingerir, “sean conscientes de las consecuencias que ello puede acarrear”.

Otros métodos preventivos e informativos

Otras asociaciones también hacen una importante labor en la prevención e información de riesgos en el consumo de alcohol u otras sustancias. Ver la furgoneta de Ai Laket!! en las fiestas de pueblos y ciudades ya es una estampa rutinaria. Esta organización tiene como objetivo que los consumidores sean conscientes de qué es lo que están consumiendo, de qué manera es la más adecuada de hacerlo y que se conozcan las consecuencias que ello puede acarrear a corto, medio y largo plazo, así como tratar de minimizar los daños.

La asociación recorre cada verano las fiestas más populares cargada de material para analizar las sustancias del que lo desee. Y en la Aste Nagusia de Bilbao no va a ser menos. La furgoneta estará aparcada el día 28 de 23:00 a 02:30 horas en la trasera del Teatro Arriaga. Todo el que quiera podrá acercarse para que expertos le informen sobre los pros y contras y analicen la sustancia a consumir.

Etiquetas
stats