Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de quitanieves y 232 personas garantizarán la vialidad en Álava durante el invierno

Un centenar de quitanieves y 232 personas garantizarán la vialidad en Álava durante el invierno

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación cuenta para la campaña de vialidad invernal 2014-1015 con un centenar de equipos quitanieves y 232 efectivos humanos para garantizar la circulación en las carreteras alavesas por nieve y hielo.

El Consejo de Diputados ha aprobado el nuevo programa operativo de la Diputación alavesa para la vialidad invernal que dará comienzo el 15 de noviembre y finalizará el 15 de abril de 2015, aunque con carácter excepcional se activará también fuera de estas fechas ante situaciones de meteorología adversas.

Con la llegada del mal tiempo, la Diputación Foral de Álava ha iniciado un programa específico de actuaciones para la campaña de Vialidad Invernal para velar por el perfecto estado de conservación de la red foral de carreteras ante las contingencias que puedan derivarse bajo la presencia de condiciones meteorológicas adversas en forma de nieve y hielo.

Los objetivos primordiales de la campaña son facilitar la movilidad, mejorar la accesibilidad a todas las poblaciones, garantizar una mayor seguridad y comodidad a los usuarios, y favorecer unas condiciones buenas de conducción en relación con el tiempo reinante y los recursos disponibles.

Para el plan de Vialidad Invernal 2014/2015, la Diputación va a contar con 232 operarios. En cuanto al número de vehículos quitanieves, la Administración foral aporta, entre propios y de las empresas de conservación, un total de 30 camiones quitanieves.

Integran la flota camiones-cuchilla, camiones cuchilla-tolva, camiones-cisterna, ocho vehículos todo-terreno Nissan “pick-up” con cuchilla, 23 vehículos de apoyo y una cargadora de sal. En esta misma línea de prestaciones, los equipos de las Cuadrillas del territorio cuentan con cuatro camiones y 65 tractores.

Con objeto de mejorar la gestión y el control de los recursos públicos y privados disponibles en el período invernal, la Diputación mantiene los convenios de cooperación en materia de limpieza de nieve con las cuadrillas históricas de Salvatierra-Agurain, Zuia, Añana, Campezo-Montaña Alavesa, además de con el Servicio de Incendios de Ayala/Aiala y con la AP-1, Vitoria- Eibar y la autopista Vasco-Aragonesa. En este último caso para operaciones preventivas de vialidad en la N-622, desde Vitoria hasta el alto de Altube.

De Andrés ha destacado la importancia de estos convenios de colaboración, ya que “la utilización de esta fórmula constituye un sistema de gestión que posibilitan este servicio en unas condiciones de mayor proximidad con cada una de las entidades locales que requieren actuaciones rápidas y dinámicas”.

VIAS PRIORITARIAS

Dentro del plan de Vialidad Invernal, la Diputación alavesa establece tres niveles o categorías a la hora de intervenir en la conservación de la red de carreteras. De los 1.407 kilómetros de vía que existen en el territorio, se encuentran en la categoría de Prioridad I un total de 315 kilómetros, en Prioridad II, 120 kms, y en Prioridad III, los restantes 1.098 kilómetros.

En los tramos de carretera dentro del nivel 1, debe garantizarse la circulación durante las 24 horas del día, incluidos domingos y festivos. En los tramos de nivel o prioridad II, las vías han de encontrarse abiertas al menos durante las horas diurnas --entre las 8.00 y las 18.00 horas--. En el resto de tramos, nivel 3, las labores de limpieza de nieve se realizarán únicamente cuando estén garantizados los servicios de mantenimiento en los dos primeros niveles.

Los datos de temporadas precedentes muestran que solamente tres carreteras de la red alavesa suman casi el 50 por ciento de las actuaciones ejecutadas durante los seis meses que permanece activo el plan de Vialidad Invernal. Estas vías, pertenecientes todas a la red de interés preferente, son la N-1, la N-622 (Vitoria-Altube) y la N-240 (Vitoria-Legutiano-Ubidea). Estas carreteras soportan una densidad de tráfico muy elevada, en ningún caso inferior a los 25.000 vehículos/día, con un volumen considerable también de vehículos pesados, con una media ponderada en torno al 30 por ciento.

INFORMACIÓN METEOROLÓGICA

Un aspecto muy importante a la hora de prevenir los incidentes en las carreteras durante los días de nieve o fuertes heladas, o simplemente para alertar a los conductores del estado en que se encuentran las vías, es disponer de una información óptima, en tiempo real, sobre las condiciones meteorológicas. Para estos cometidos, la Diputación cuenta con el Centro de Control de Carreteras, en el teléfono 945 21 72 72 y en la página web de la Diputación, alava.net.

Gracias a la instalación de siete estaciones meteorológicas en otros tantos puntos del territorio, la Diputación dispone de un servicio de información que le permite conocer la situación del tiempo, las temperaturas tanto del aire como de la calzada, su evolución, la dirección y velocidad del viento, etc.

“Estos datos resultan de suma utilidad para planificar las actividades propias de la campaña de Vialidad Invernal, aprovechando racionalmente los recursos humanos y los medios materiales, además de ayudar al establecimiento de medidas preventivas contra el mal tiempo”, ha subrayado la diputada de Obras Públicas y Transportes, Alicia Ruiz de Infante.

Etiquetas
stats