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Ropa de marca, trabajadores sin nada

La exposición 'Harimakila' recrea en un recorrido interactivo una fábrica textil de Asia y simboliza los diferentes modos de explotación que viven sus trabajadores en la elaboración de la ropa que luego se venderá en las grandes tiendas de moda.

El proyecto astístico puede visitarse del 12 de diciembre al 12 de enero en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria.

Uno de los rincones que se puede ver en 'Harimakila'

Uno de los rincones que se puede ver en 'Harimakila'

Un pasillo con las bolsas de las grandes marcas de moda: Zara, H&M o MANGO, entre otras, recibe al visitante. Son las bolsas que en estas fechas pasean por las calles del mundo occidental repletas de ropa que se regalará en Navidad. Toda estas prendas provienen de una realidad muy diferente, la que llega de las fábricas textiles de Oriente. Una vez sobrepasado el pasillo, esa realidad tan lejana se hace visible gracias 'Harimakila', un proyecto artístico que pretende sensibilizar sobre la vulneración de los derechos humanos que sufren los trabajadores del textil en Asia.

El espacio elegido es el depósito de aguas del Centro Cultural Montehermoso de Vitoria, que durante un mes, del 12 de diciembre al 12 de enero, escenifica dos espacios principales: la fábrica (Oriente) que simboliza los diferentes modos de explotación que viven los trabajadores de los talleres textiles en Asia (desde China hasta Turquía); y el exterior (Occidente), que representa la sociedad occidental y en especial el mundo de las tiendas de ropa, los hábitos de consumo textil, o las estrategias publicitarias.

"Es una sensibilización desde la experiencia, desde una exposición interactiva donde el público entre y vayamos un poco más allá de una charla o un vídeo, si no a través de un paseo intentando reinterpretar una fábrica textil", explica Itziar Zorita, del colectivo Mobiolak que se ha encargado de parte más artísitca del proyecto.

Durante el paseo, el visitante recorre varios espacios, "hay una habitación que representa los talleres de costura, otra donde se toma conciencia de las enfermedades que provocan los procesos de tinte o sandblasting (proceso de desgastado de los vaqueros con chorros de arena), otra que hace alusión a las reivindicaciones de los propios trabajadores, una que se fija en el peligro de derumbe que corren estas fábricas, y la última que representa los hogares de estas personas", relata Zorita. Una vez furera de esta realidad desconocida para muchos, el visitante choca con "las tiendas de ropa y el consumismo" tan habitual en el mundo occidental, apunta la creadora. El recorrido se hace acompañado dE los sonidos que se pueden escuchar en cada espacio que hacen viajar al visitante a cada una de las situaciones que se representan.

Porque esa realidad tan ajena esconde problemas tan graves como los que denuncia la campaña Ropa Limpia de la ONG Setem Hego Haizea, partícipe también en este proyecto. "Desde salarios que no llegan para cubrir las necesidades básicas, no tienen derecho a sindicarse, horas extras que no están pagadas, niños y niñas trabajando, no tiene derecho a la asociación, con lo cual no pueden reivindicar sus derechos, inseguridad en las fábricas..." la lista que explica Irati Arteagoitia, técnica de la campaña, es larga.

Material reciclado y deshechos componen la instalación

Para la realización de la instalación se ha contado con un grupo de trabajo formado por artistas de diversas disciplinas y también con la participación de la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz. Todos los materiales plásticos utilizados en la instalación son resíduos y deshechos de la ciudad han cedido las diferentes empresas de reciclaje y el Ayuntamiento. Además las máquinas de coser han sido también cedidas por Alfa, y el bambú que aparece en uno de los espacios ha sido cortado en Ulía (Donostia) con el consentimiento del Ayuntamiento de la ciudad. Al ser considerada una especie vegetal invasora mantiene el principio de sostenibilidad que presenta el proyecto 'Haramakila'.

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