Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La oposición exige más dinero para la RGI y el Gobierno garantiza que no se dejará de pagar

El consejero Ángel Toña confía en que la recuperación económica reduzca el número de perceptores de RGI.

Eduardo Azumendi

461 millones de euros. Esa es la partida establecida en el proyecto de Presupuestos 2016 para la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Ayuda de Emergencia Social (AES). Exactamente la misma cantidad que este año y que ya ha quedado demostrado que se queda corta. Sin embargo, al tratarse de un derecho subjetivo exigible por ley el Gobierno no tiene más remedio que abonarla, sacando el dinero de donde haga falta. Eso es lo que ha recalcado el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, en la presentación del proyecto de Presupuestos de su departamento para 2016. “Es cierto que este año la partida se ha quedado corta, pero siempre existen inejuciones de partidas en otros departamentos y se puede rebañar de ahí el dinero”.

La oposición insistió al consejero sobre la necesidad de dotar de más dinero la partida de la RGI, pero el consejero insistió en que el Gobierno “no va dejar de pagar”. Además, mostró su confianza en que la recuperación económica permita ir reduciendo de manera paulatina el número de perceptores. De momento, ya van cinco meses consecutivos de caída, pero los especialistas aún no se aventuran a asegurar que se deba a la mejora de la situación económica.

Por otro lado, la oposición también cuestionó la voluntad del Ejecutivo de cumplir con la nueva Ley de Vivienda, que garantiza el derecho a un alquiler a las personas que carezcan de techo. Ese cuestionamiento se basa en que solo ha dotado con dos millones de euros la nueva ayuda que se creará para hacer frente a ese derecho. La prestación económica solo entra en juego cuando no hay pisos sociales disponibles. Toña tachó de reduccionista la lectura de que el Gobierno solo destina dos millones a la Ley de Vivienda. “En realidad, son 62 millones los que el Ejecutivo destina a todas las partidas de alquiler, que es la manera de cumplir la Ley. Es decir, el 85% de todo el presupuesto dedicado al área de Vivienda. No solo hay que fijarse en los dos millones de las subvenciones. Se destina dinero para la edificación de pisos de alquiler social, subvenciones, compra de terrenos, apoyo a los porpietarios privados que ceden sus pisos al alquiler público....”.

Etiquetas
stats