Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La recaudación de la Hacienda de Álava crece un 12% entre enero y mayo

EUROPA PRESS

VITORIA —

La recaudación por IVA también muestra una evolución positiva, al aumentar un 12 por ciento, un crecimiento que la Diputación atribuye a “la mejora de la actividad económica y el crecimiento del consumo”.

El Gobierno foral ha destacado que se trata de datos positivos, pero ha advertido de que “aún precipitado sacar conclusiones”, por lo que “conviene mantener la cautela hasta saber si esta tendencia al alza se mantendrá durante todo el año”.

TIPOS DE IMPUESTOS

Los ingresos obtenidos por todos los impuestos directos han crecido un 14,7 por ciento. La subida del IRPF es de un 5%. La Diputación ha precisado que la recaudación por rentas de trabajo ha aumentado un 3,3%, una evolución motivada por “la mejora en el mercado laboral”.

Además, la cuota diferencial que incluye los primeros datos de la Campaña de la Renta arroja un crecimiento del 2,3 por ciento, lo que --según la Diputación-- evidencia los efectos “positivos” de la reforma fiscal de 2013.

Los ingresos por el Impuesto de Sociedades han crecido en 22 millones de euros. El incremento se debe a las menores devoluciones practicadas (22 millones menos), debido al menor saldo a devolver, derivado de la campaña 2015 sobre la del 2014.

EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS

El Ejecutivo foral ha precisado que “aún es temprano” para conocer la evolución de las empresas que tributan bajo normativa alavesa, ya que la campaña 2016 comienza ahora y no concluye hasta el 26 de julio para la mayoría de ellas.

Por ese motivo, ha explicado que esta evolución al alza se debe a la consolidación del pago a cuenta de las empresas que tributan bajo régimen común, que se vio incrementado el pasado mes de octubre.

La recaudación por impuestos indirectos ha aumentado en un 8,9 por ciento. En este apartado destaca el incremento del 12 por ciento en los ingresos por IVA, que han crecido en 27,5 millones de euros.

La recaudación por los impuestos sobre hidrocarburos ha crecido un +4,6 por ciento.

Etiquetas
stats