Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más recaudación, 5.800 empleos netos, pero sin Presupuestos expansivos en 2015

Aitor Guenaga

El horizonte macroeconómico pinta bien para Euskadi en 2015, según el consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria. Por primera vez en siete años, el sector de la construcción va a crecer, asi como la industria y el sector servicios. Solo el sector primario (el agro vasco y el sector pesquero) seguirá en números rojos. Por primera vez se crearán puesto de trabajo netos -hasta 5.800 según la previsión realizada tras la reunión del Consejo Vasco de Finanzas por el consejero de Hacienda- y el crecimiento del PIB será del 1,7, frente al 1% de este año.

Además, las previsiones de recaudación por los tributos concertados acordadas esta tarde en la reunión del consejo -en el que además del consejero, se sientan también los tres diputados generales- suman una media de crecimiento del 5,5%, algo más de 13.080 millones en total. Luego Gobierno y diputaciones contarán en total con unos 600 millones más elaborar los presupuestos. Por territorios, el que más crece será Álava (6,5%), seguido de Gipuzkoa (5,5%) y, finalmente, Bizkaia (5,3%). Bizkaia, 6.877 millones de euros; Gipuzkoa, 4.158 millones, y Álava, 2.044 millones en tota por IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, Impuestos especiales y el resto de tributos.

Todo esto podría hace pensar en unos Presupuestos del Gobierno vasco para 2015 expansivos. Pero el consejero de Hacienda lo ha descartado, al igual que también lo vino a desechar el lehendakari en el debate de política general de finales de septiembre. “No vislumbramos una tercera recesión en 2015, sino un crecimiento moderado y lento de la economía vasca”, asegura el consejero Gatzagaetxebarria. Pero es un crecimiento tan débil que obliga al Ejecutivo a actuar con “prudencia” en sus previsiones de Cuentas. El hecho de que el límite de déficit impida una mayor endeudamiento y la “senda de estabilidad” marcada por la UE y el Gobierno de España limite también el margen de actuación es lo que lleva a Gatzagaetxebarria a descartar unas Cuentas expansivas.

Acuerdo con “regla y cartabón”

Por lo demás, la reunión se ha cerrado con “acuerdos por unanimidad”, como ha querido destacar el diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, pero con las consiguientes discrepancias sobre la Ley de Aportaciones que históricamente pone sobre la mesa el diputado general de Álava, el popular Javier de Andrés. Para el diputado alavés, la reunión ha sido la “menos política”, en el mal sentido del concepto, es decir, que se “ha aplicado a rajatabla la ley”, sin abrir las cuestiones en litigio a interpretación. Aplicando la “regla y el cartabón”, en palabras de De Andrés.

Con todo, la nueva normativa europea de cálculo del PIB, que incluye la economía ilegal, se ha mitigado un poco -al calcularla no sobre los cuatro años, sino sobre uno de ellos- con lo que el dinero que deberá aportar de más Álava será menos del previsto. “Menos de cuatro millones”, cifró el diputado general alavés.

Etiquetas
stats