Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo recibe Donosti los toros dos años después?

Protesta de la plataforma antitaurina Donostia Orain.

Paloma Bravo Pérez

Con motivo del cambio de gobierno de Donostia los toros vuelven a Illumbe y las posturas no pueden estar más enfrentadas. Y es que ya es un hecho: tras dos años de parón, los festejos taurinos regresan a la semana grande con un total de cuatro corridas a las que habrá que sumar el campeonato de recortadores del sábado 15. La plataforma de antitaurinos Donostia Antitaurina Orain! ha hecho notables sus reivindicaciones con manifestaciones y actos públicos, pero parte de los donostiarras parecen estar ansiosos por la vuelta.

La venta de entradas ya comenzó el pasado miércoles y, sobre todo ese día, “se formaron largas colas en la taquilla de la oficina ubicada en el Kursaal”, asegura una trabajadora de la taquilla. Con el objetivo de apoyar la tauromaquia, el rey emérito Juan Carlos I visitará la plaza de toros Illumbe el jueves 13 y los antitaurinos no van a dejar pasar esta oportunidad para hacer notar la reivindicación una vez más. “Irabazi ha convocado una protesta y desde la plataforma antitaurina creemos imprescindible estar allí”, explica Nora Barragués, activista de Donostia Antitaurina Orain!

Multitud de protestas

Son varios los eventos que se han programado para defender a los animales en las próximas semanas, pero hasta ahora ya se han hecho varios. Por ejemplo, este domingo día 9 cerca de dos mil personas se han manifestado en la capital gipuzcoana. La marcha, organizada por la plataforma Donostia Antitaurina Orain!, estuvo encabezada por una pancarta con el mismo lema que da nombre al grupo y que reivindica que la capital guipuzcoana se declare ciudad antitaurina. Representantes de otras organizaciones contrarias a los toros, como el colectivo ecologista Eguzki o la Asociación para un Trato Ético de los Animales (ATEA) también hicieron acto de presencia.

Además, el pasado 30 de julio en el pleno del Ayuntamiento, acudieron unas 50 personas para protestar. “El PNV, PSOE y PP se limitaron a decir que la vuelta era legal, pero no todo lo que es legal es justo”, denuncia la activista. Desde la plataforma creen que es “un argumento de poco peso” y por ello, ante esa respuesta “tan insignificante”, aseguran estar ahora con “más fuerza para organizar a partir de ahora más actos y manifestaciones”.

Etiquetas
stats