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El recinto ferial Ficoba de Irun genera actividad por valor de 28 millones anuales

El recinto ferial Ficoba de Irun genera actividad por valor de 28 millones anuales

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El recinto ferial Ficoba de Irun genera actividad por valor de 28 millones anuales, según el 'Estudio de impacto económico y social de Ficoba' que ha elaborado la consultora LKS, con el “objetivo de poner en valor la contribución económica” de este espacio e “identificar el impacto en términos de valor social”.

En rueda de prensa, el director de Ficoba, Ander Sarraeta, junto al director foral de Economía de Gipuzkoa, Antton Tomasena, el alcalde de Irun y presidente de la Fundación Ficoba, José Antonio Santano, el director de Comercio del Gobierno Vasco, Juan Andrades, y el consultor de LKS Iñaki Elzaurdi han presentado este informe elaborado a través de la identificación de flujos económicos, la aplicación de tablas 'input-output' para la cuantificación de los impactos durante 2016 y también encuestas telefónicas.

Elzaurdi ha indicado que para la cuantificación del impacto económico, el estudio se ha apoyado en el Centro de Predicción Económica (CEPREDE) y se ha considerado el total de gastos de funcionamiento de Ficoba, así como el gasto realizado por los visitantes y el negocio generado (ventas directas en eventos) que se traduce en facturación directa por parte de las empresas que han realizado las ventas o han prestado los servicios.

“El impacto indirecto se deriva del total de compras realizadas por Ficoba que se convierten en facturación de los proveedores que, a su vez, compran a otras empresas generándose una cadena de proveedores indirectos”, ha añadido. También ha indicado que “el empleo de todas estas empresas sería el indirecto, mientras que el total de salarios y excedente generado sería la renta indirecta (PIB)”, mientras que “todos los trabajadores, directos e indirectos, utilizan su renta para consumir, generando así una facturación adicional sobre el resto del sistema económico (producción inducida), que nuevamente genera empleo y rentas”.

Atendiendo a estos tres parámetros, según el estudio, Ficoba ha producido en 2016 un valor económico de 28 millones, esto es el 0,02% del PIB; ha generado una renta de cerca de 13 millones; 222 empleos anuales, lo que supone un empleo por cada cinco mil personas ocupadas; y 4,5 millones de recaudación.

Sarraeta ha apuntado que comparando estos datos con el primer estudio de impacto realizado en 2007 por la Cámara de Gipuzkoa, “se han multiplicado por siete los valores de impacto sobre el PIB y Valor Añadido Bruto (VAB) y por cuatro el número de empleos generados”.

En cuanto al número de eventos, mientras en 2006 era de 81 en 2016 han sido más del triple, 247 actividades. Por otra parte el número de visitantes ha aumentado de 76.357 en 2006 hasta los 138.670 en 2016.

IMPACTO SOCIAL

En lo que respecta al impacto social, se han realizado 300 encuestas telefónicas en viviendas de Gipuzkoa, así como entrevistas guiadas a los representantes de las principales instituciones de Gipuzkoa, tanto locales como territoriales.

Los datos apuntan que tres de cada cinco personas encuestadas en Gipuzkoa (el 63,2%) conoce Ficoba, que ha recibido 1.451.329 visitantes desde su apertura en 2003 hasta el 31 de diciembre de 2016.

La valoración recibida por el recinto es de una media de 7,5 puntos sobre 10 y el 51% de los encuestados ha participado en alguna de las actividades que se desarrollan en Ficoba.

Respecto al impacto de Ficoba en Irun, casi el 90% de residentes en esta localidad ha visitado en alguna ocasión este recinto ferial, que “es responsable del 0,2% del PIB” de la ciudad y posibilita el mantenimiento de 78 puestos de trabajo anuales.

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