Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El recorrido de la Ley para la Promoción de la Accesibilidad, en datos

Ascensor exterior en acceso a Residencia de ancianos Mizpirualde. Bergara (Gipuzkoa)

Paloma Bravo Pérez

Este mes celebrábamos su vigésimo aniversario. La ley 20/1997 para la Promoción de la Accesibilidad ha logrado importante avances en la integración y la participación en la vida social de todas las personas. A lo largo de este periodo, multitudinarias obras y proyectos se han llevado a cabo. Este precepto, pionero en España y Europa, busca la unificación de toda la ciudadanía, poniendo especial atención en aquellas personas para las cuales manejar sus derechos se ve dificultado e incluso impedido a diario por la existencia de barreras, tanto físicas como de comunicación, que imposibilitan su normal desenvolvimiento.

Y en esa dirección se ha trabajado durante estas dos décadas. Concretamente, a lo largo de todo su recorrido, la Ley ha supuesto la reconfiguración de multitud de entornos urbanos con 322 planes de accesibilidad llevados a cabo por 216 municipios que han contado a lo largo de estos años con el apoyo constante de Gobierno vasco a través de una inversión de 41,5 millones de euros para un total de 1.191 obras en ellos definidas.

La norma, además, compromete a Gobierno vasco, las Diputaciones forales y los Ayuntamientos, a adoptar medidas de fomento necesarias para la promoción de la accesibilidad, indicando de forma prioritaria la financiación de obras que tengan como objetivo la adaptación a las condiciones de accesibilidad de los entornos urbanos y los espacios públicos, la edificación, el transporte y los sistemas de comunicación.

Tal es así que la inversión total en planes y obras por parte del Departamento que lidera el consejero socialista Iñaki Arriola supera los 46 millones de euros, entre obras realizadas y planes de accesibilidad. En lo que a obras respecta, en Álava, se han invertido más de 7 millones de euros, más de 15 en Bizkaia y más de 18 millones de euros en Gipuzkoa. Respecto a lo planes, millón y medio se ha invertido en Álava, más de 2 en Bizkaia y casi uno y medio en Gipuzkoa. Con ello, se han logrado adaptaciones como la siguiente.

Pero,  ¿en qué se materializan realmente estas labores? En primer lugar, en que los edificios de nueva planta, los medios de transporte público o el urbanismo integren en su diseño criterios para facilitar la accesibilidad. Asimismo, la inclusión de un determinado número de viviendas adaptadas en las nuevas promociones de vivienda, tanto pública como privada o que, también, 216 municipios, en constante apoyo del Gobierno vasco, promuevan la reconfiguración de multitud de espacios urbanos como entornos accesibles.

 

Para que toda esta labor siga creciendo y en buena dirección, es necesario trabajar, tal y como aseguró el lehendakari en la conmemoración del vigésimo aniversario del precepto, “de la mano de colectivos y asociaciones conocedoras de primera mano las dificultades en el día a día de estas personas así como convertir el Consejo Vasco para la Accesibilidad en el motor de esta estrategia”. Es imprescindible también en este sentido finalmente, “que aprendamos a ver el reto de la accesibilidad universal como una oportunidad para el conjunto de la sociedad e incluirla en el día a día”, remarca Arriola.

Etiquetas
stats