Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un recuento en 26 municipios vascos localiza a 435 personas pernoctando en la calle

Un recuento en 26 municipios vascos localiza a 435 personas pernoctando en la calle

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El recuento nocturno de personas que pernoctaron en la calle la noche del 18 al 19 de octubre, realizado de forma simultánea en 26 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca (que acogen al 66% de la población) indica que 435 personas pueden estar en esa situación en Euskadi.

Según el avance de resultados del estudio, 390 son hombres, 26 mujeres y en 19 casos no pudo identificarse el sexo de la persona. Por localidades, en Bilbao se detectaron 211 personas sin hogar, en San Sebastián 106, en Barakaldo 30, en Vitoria 24, en Irun 14, y en Getxo 10.

“Si bien cuantificar el número de personas sin techo es complejo, estos recuentos sirven para acercarnos a una realidad muy cambiante” ha indicado la viceconsejera de Políticas Sociales del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia.

En un comunicado, Amilibia ha señalado que las personas sin hogar no constituyen un grupo homogéneo, ni con características estables a lo largo del tiempo, por lo que, “no hay personas sin hogar, sino personas que, en un momento dado, se ven en esa situación por diferentes causas”.

POLÍTICAS INTEGRALES

Actualmente, el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, Eudel y varios municipios de la Comunidad Autónoma Vasca están inmersos en el desarrollo de la Estrategia Vasca para Personas Sin Hogar 2018-2021, para implementar políticas integrales de apoyo a estas personas.

“La inclusión social de la persona excluida es una prioridad en nuestras agendas y necesariamente estamos preocupados por los resultados que arrojan las conclusiones del recuento”, ha insistido Amilibia, remarcando que “en nuestra comunidad la dotación de recursos de la red de atención a las personas sin hogar es elevada”.

El 78,4% de las personas sin hogar que pernoctaron en calle esa noche lo hicieron en alguna de las capitales vascas, 341 personas en total. En concreto, en Bilbao fueron localizadas 211 personas, en San Sebastián 106 y en Vitoria, 24. En Barakaldo, el cuarto municipio vasco más poblado, se anotaron otras 30 personas, mientras que el resto, 64 personas, fueron localizadas en los restantes 22 municipios.

Estos datos se utilizarán como parte del IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la Comunidad Autónoma Vasca, estudio que se completará con otros datos y que ofrecerá un reflejo más amplio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en Euskadi. Dicho estudio, se hará público a finales de 2019.

MÁS DE 900 VOLUNTARIOS

Este IV estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en el País Vasco ha sido posible gracias a la participación de 919 personas voluntarias y la colaboración y el trabajo coordinado de ayuntamientos, Diputaciones Forales, Gobierno Vasco y entidades del tercer sector de acción social gestoras de los diferentes recursos incluidos en el estudio.

Para completar el recuento de forma simultánea también se realizaron recuentos durante la misma noche en los diferentes centros y servicios con alojamiento ubicados en los tres territorios para atender a las personas en situación de exclusión social. El procedimiento seguido para el recuento la noche del 18 al 19 de octubre fue el mismo en cada uno de los 26 municipios.

Los equipos promotores reunieron a todo el voluntariado recordando las instrucciones básicas sobre el cometido del recuento, aclarando dudas y repartiendo diversos materiales para la recogida de información, entre ellos, copias de un cuestionario dirigido a las personas en calle.

DESDE 2010

En Euskadi vienen realizándose recuentos de este tipo desde 2010. En 2012 el recuento nocturno en calle se realizó en las tres capitales vascas, en 2014 participaron un total de 10 municipios y, en 2016, 24 localidades. Las 26 poblaciones en las que se ha llevado a cabo el estudio en 2018 son: Amurrio, Arrasate/Mondragón, Barakaldo, Bergara, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Eibar, Erandio, Errenteria, Galdakao, Getxo, Güeñes, Hernani, Irun, Llodio, Legazpi, Leioa, Oiartzun, Pasaia, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Tolosa, Orduña, Vitoria-Gasteiz y Zalla.

Este último recuento se enmarca en el del Protocolo de colaboración institucional para la investigación, seguimiento y análisis de las situaciones de exclusión residencial grave en Euskadi, firmado en julio de 2016 por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales, los Ayuntamientos de las tres capitales, así como de la Asociación de Municipios Vascos-Eudel, y su principal objetivo es establecer un marco estable de colaboración con relación a las actividades de investigación, reflexión y análisis del fenómeno de la exclusión social severa.

Ese protocolo establece que cada dos años, los años pares, se celebren recuentos de personas en situación de exclusión residencial grave en los municipios interesados.

En los años impares, se elabora un informe de resultados del recuento para su posterior presentación en el marco de unas jornadas monográficas sobre exclusión residencial organizadas por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, quien a su vez financia la elaboración del informe.

Etiquetas
stats