Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Más recursos y menos minutos de silencio”

Manifestación en Bilbao por el 25 N. Foto: Ecuador Etxea

eldiarionorte.es

0

Varios miles de personas se han movilizado en las capitales de Euskadi y Navarra contra la “justicia patriarcal” y contra la violencia machista, que también ha sido rechazada por varias instituciones que han mostrado su compromiso con la defensa de la igualdad para acabar con estas agresiones.

Las calles de Vitoria, Bilbao, San Sebastián y Pamplona han acogido las manifestaciones convocadas por el Movimiento Feminista con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En Bilbao, la manifestación ha estado encabezada por una pancarta con la inscripción 'Injustizia patriarkalaren, suretze feminista' (contra la injusticia patriarcal, organización feminista). Al finalizar la marcha se ha leído un comunicado en el que las mujeres se han declarado “hartas” de la violencia machista, han exigido “más recursos y menos minutos de silencio” y han denunciado la justicia “heteropatriarcal”.

En la capital alavesa, la marcha ha hecho hincapié en el rechazo a la “justicia patriarcal” con gritos como “epaile matxista, epaile terrorista¡” (!“Juez machista, juez terrorista¡”) y “¡Jueces y fiscales también son culpables!”. “Las sentencias, en algunas ocasiones, están siendo demasiado suaves” con los agresores, han denunciado.

En San Sebastián, más de un millar de personas han secundado la convocatoria, en una marcha que ha recorrido la Parte Vieja donostiarra con carteles y pancartas con lemas como 'Violencia sexista, stop', 'Lo contrario al feminismo es la ignorancia' y 'Si no hay sí ¡es no!'

Según los últimos datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, un total de 4.565 mujeres víctimas de violencia machista reciben actualmente en Euskadi algún tipo de protección de Ertzaintza, y de ellas 66 tienen escolta personal y 732 disponen del teléfono de urgencia Bortxa

Etiquetas
stats