eldiario.es

9

El redimensionamiento de las entidades públicas supondrá un ahorro de 235 millones de euros

El plan reduce las sociedades públicas de 42 a 28, pero no toca los 18 organismos autónomos y entes de derecho privado existentes.

La reducción total de entramado institucional alcanza el 26% y el recorte en puestos directivos supone el 20%.

Urkullu destaca su compromiso real frente a las "intenciones" del Gobierno López, que no llevó "a la práctica nada" de sus intenciones en esta materia.

El plan de redimensionamiento del sector público vasco aprobado hoy por el consejo de Gobierno supondrá un ahorro de gasto corriente de 235 millones de euros, según ha cifrado el lehendakari, Íñigo Urkullu, durante la presentación de la estrategia gubernamental para aligerar las estructuras institucionales públicas. El plan no toca ninguno de los 9 organismos autónomos, ni los 9 entes públicos de derecho privado, pero reduce de 42 a 28 el número de sociedades públicas actuales. Esta desaparición de entes supone una reducción del 26% en el número de entidades públicas.

La segunda pata afectada por la estrategia del Gobierno, que hoy mismo se ha remitido al Parlamento vasco, es la de los puestos directivos de las entidades. De los 239 directivos actuales, el plan prevé pasar a los 192 con la nueva estructura redimensionada. Básicamente, los organismos afectados son los entes públicos de derecho privado, que pasan de 140 directivos a 112, y las sociedades públicas, que pasan de 73 a 56. El lehendakari, en su comparecencia junto al portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, y el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, destacó que el empleo público no se vera afectado y que las personas que no perderán su empleo son los laborales indefinidos. En total, los directivos que abandonarán ese puesto serán 47. "El objetivo es mantener el nivel de calidad de los servicios públicos", ha subrayado el lehendakari, "con una dimensión más reducida y eficiente".

La tercera pata del plan está relacionada con la reducción del gasto corriente, que se verá recortado en un 21%, 235 millones de euros, al pasar de 1.119 millones de euros hasta los 884 previstos. En este caso, son los organismos autónomos los más afectados por el ahorro (202 millones de euros menos), frente a los 22 millones de los entes públicos de derecho privado y las fundaciones y los 4 millones de los consorios del sector público. Sorprende una cifra tan abultada. Si tomamos como comparativa el impacto presupuestario de las duplicidades recogido en el informe elaborado por el anterior Ejecutivo, arrojaba una cifra de 403 millones, pero para los tres niveles institucionales: Gobierno vasco, diputaciones y ayuntamientos. Y se da la circunstancia, de que el impacto de esas duplicidades era mucho mayor en las diputaciones (50%), que en el Gobierno autonómico (30%) o los consistorios (20%).


Desarrollo Económico, el mas afectado

El Departamento que se verá más afectado por esta estrategia de redimensionamiento es el de Desarrollo Económico y Competitividad, que sumó los departamentos de Industria y la gran parte de Agricultura que estaban separados en el anterior Ejecutivo socialista. El lehendakari, que no ha desvelado las entidades que desaparecen y se ha remitido a la información que se colgará en el portal de información del Ejecutivo Irekia esta tarde, ha apuntado que se verán afectados, entre otros, los industrialdeas y los tres parques tecnológicos, que serán fusionados.

Urkullu aprovechó la comparecencia para vender el plan como un compromiso personal y del Gobierno, aunque desconoce si esta estrategia va a valer para que la oposición abandone sus críticas a los "chiringuitos" creados en época de bonanza sobre todo con gobiernos nacionalistas. Pero en dos ocasiones criticó el hecho de que el Gobierno socialista de Patxi López se quedara en meras intenciones. "El Gobierno anterior", dijo, mostró "intenciones de racionalización" en relación con este asunto, "pero luego no ha llevado a la práctica nada. No hemos visto una reducción de nada", censuró. La estrategia presentada hoy es para toda la legislatura y ahora serán los grupos parlamentarios los que definan si es suficiente o consideran que el esfuerzo de redimensionamiento puede ser mayor.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha