Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

PSE: “Redimensionan la estructura montada por el PNV en 30 años”

Redacción, EDN

Bilbao —

El PSE-EE ha afirmado que, si el lehendakari, Iñigo Urkullu, tiene que proceder a un redimensionamiento del sector público vasco, es por “la estructura que el PNV montó durante más de 30 años” que se mantuvo en el poder. En este sentido, ha recordado que los socialistas no crearon nuevas sociedades cuando estuvieron en el Gobierno vasco, sino que “se las encontró y las redujo”. Según han informado a Europa Press fuentes del Partido Socialista, el Ejecutivo de López realizó un “importante” redimensionamiento centrado en Medio Ambiente, Agricultura e Industria, donde había una mayor “concentración” de sociedades públicas.

De esta manera, el partido liderado por Patxi López se ha referido al plan de redimensionamiento del sector público vasco anunciado este martes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y al hecho de que éste haya afirmado, en su comparecencia, que, aunque se han conocido “muchas propuestas de intenciones” para acometer esta reorganización -en referencia al Gobierno del PSE-EE-, ha sido su Ejecutivo el que lo ha materializado “por iniciativa propia”.

“Nos parece bien que el Gobierno nacionalista profundice en esta senda y contribuya a podar la abundantísima red de entidades y sociedades que el PNV montó en las últimas décadas, y que en ocasiones, no respondía a necesidades claras de la Administración”, ha aseverado el secretario de organización del PSE-EE, Rodolfo Ares.

A su juicio, “esta tarea de racionalización del entramado societario dependiente de las administraciones no debe limitarse al del Gobierno vasco, sino que tiene que comprender al conjunto del sector público vasco, incluyendo las diputaciones y los ayuntamientos”. “Con este fin, el Gobierno socialista impulsó un estudio sobre las duplicidades e ineficiencias en las administraciones públicas, y el PSE-EE está planteando en las instituciones la revisión del entramado institucional del País Vasco y la reforma de la LTH”, ha señalado.

El PSE-EE ha indicado que, en su etapa al frente del Ejecutivo autonómico, “no montó ninguna estructura ni ningún conjunto de sociedades y fundaciones”, sino que “se las encontró y las redujo”. En este sentido, ha apuntado que el Gobierno socialista realizó un “importante redimensionamiento” en sociedades públicas, centrado, sobre todo, en las áreas en las que había “mayor concentración” como Medio Ambiente, Agricultura e Industria.

“Estupor” entre los socialistas

Según ha explicado, esa redimensionamiento se produjo tras constatar “la estructura que había montado abundantemente el PNV durante más de 30 años”. “El PSE-EE no montó ninguna sociedad nueva, ningún organismo público, más allá de Lanbide”, ha apuntado.

Por ello, ha manifestado su “estupor” porque el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya trasladado la idea de que los socialistas “no hicieron nada” para reducir la estructura del sector público. Sobre los objetivos concretos del Plan de Urkullu, esta formación ha señalado que analizarán la reducción que prevé abordar el Gobierno del PNV en el sector público vasco, y ha reiterado que, en todo caso, estas medidas se aplicarán “sobre la estructura que montó durante muchos años” la formación jeltzale.

Etiquetas
stats