Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del PP provoca una desprotección laboral histórica en Euskadi

Aitor Guenaga

Bilbao —

El sindicato UGT-Euskadi advertía esta misma semana del “escenario de incertidumbre” que se abre para los 22.000 trabajadores de Oficinas y Despachos de Bizkaia después de que haya sido imposible cerrar in extremis un acuerdo con la patronal del sector, después de que hubiera finalizado la prorroga de una semana que se habían dado las partes una vez vencido el convenio. Estos 22.000 obreros forman parte de los 360.965 trabajadores que acabarán 2013 sin convenio colectivo propio y que pueden ver cómo los empresarios modifican a la baja sus condiciones laborales.

De hecho, 2013 acabará en Euskadi con 360.965 trabajadores en una situación de desprotección en materia de derechos laborales gracias al fin de la ultraactividad definida en la reforma laboral del PP y el consiguiente decaimiento de los convenios colectivos que les han asegurado hasta ahora unas condiciones laborales, en general, mejores que las que disfrutan los trabajadores del resto de España.

¿Cómo se ha podido llegar a esta situación? La reforma laboral del PP ha propiciado la precarización que vienen denunciando todos los sindicatos desde el pasado 7 de julio. Pero también ha habido una responsabilidad compartida entre algunos sindicatos y determinadas patronales provinciales vascas, algo que sufrió en primera persona el lehendakari cuando intentó mediar entre las partes para que no se llegara al abismo del 7-J y recibió un portazo por parte de los representantes de la patronal.

“Responsabilidad” de las patronales y de ELA

El CRL, en privado, y algunos sindicatos como CC OO y UGT, éstos en público, también han censurado directamente a ELA, la central sindical mayoritaria en Euskadi, por su estrategia en el último año. Esta misma semana, UGT caracterizaba la situación que se había vivido en la negociación del sector de Oficinas y Despachos de Bizkaia de esta forma: “La inflexibilidad y dureza de Cebek -patronal vizcaína-, la intransigencia de ELA y la falta de decisión de LAB dejan al sector a merced de convenios estatales caducados y pactos de empresa que fragmentarán el sector”. Aunque cada sector y cada convenio es un mundo, los agentes sociales han venido repitiendo esta crítica durante estos últimos meses. ELA y su líder, Adolfo Muñoz, Txiki, han rechazado estas críticas y ha censurado la actitud de una patronal “depredadora” e insaciable, causa última de que los convenios no se hayan renovado, según la central nacionalista.

La foto fija a finales de diciembre revela una negociación colectiva quebrada, con numerosos casos judicializados pero cuya respuesta última puede tardar años, dado que los conflictos colectivos que se están resolviendo en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y en los juzgados de lo Social de las tres provincias -que están dando respuestas no unívocas- pueden acabar en el Tribunal Supremo, a la espera de la unificación de doctrina.

En números, los convenios que han decaído en 440 empresas afectan a 54.713 trabajadores, mientras que el vencimiento de 128 convenios sectoriales han afectado a 306.212. En total, 360.925, frente a los 224.951 trabajadores que tienen vigentes sus convenios. Es decir, según los trabajadores afectado, el 10% tienen un convenio estatal, el 34% está en situación de prórroga y el 56% está sin regulación.

Sube la conflictividad en el Preco el 300%

El ritmo de procedimientos en el Preco -organismo dependiente del CRL en el que se sientan sindicatos y patronal para resolver los conflictos colectivos que llegan a su seno- se ha disparado desde el pasado 7 de julio, fecha en la que decayeron de golpe multitud de convenios en el País Vasco tras el fin de la ultraactividad como efecto

En 2013 los datos acumulados hasta esta semana, a cinco días de que finalice el año, constatan un incremento de aproximadamente el 300% respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del CRL. En concreto, han sido más de 1.300 los procedimientos solicitados. Por poner un ejemplo comparativo, en julio y agosto de 2012 se presentaron 46 conflictos, mientras que este año en esos mismos meses se han presentado un total de 579.

stats