eldiario.es

9

Se refuerza el dispositivo de control de posibles incendios en el vertedero de Zaldibar

Un helicóptero lanza espuma sellante sobre la zona más proclive al fuego

Vertedero de Zaldibar

Vertedero de Zaldibar

El Gobierno vasco ha reforzado el dispositivo de control dispuesto para controlar los posibles fuegos que puedan iniciarse en la parte alta del vertedero de Zaldibar. Así, ha incorporado un helicóptero que ha lanzado una espuma sellante sobre los puntos más expuestos. Este nuevo efectivo se suma a las máquinas que consiguieron apagar los incendios que se produjeron durante los primeros días tras el derrumbe y el foco que se reactivó el viernes durante unas horas. Todos estos dispositivos se mantienen de retén junto a un equipo de bomberos.

Los equipos de tierra están trabajando para estabilizar el talud donde se han producido los fuegos ya que por su fuerte pendiente presenta riesgo. Estos trabajos pueden favorecer las reigniciones, por lo que los próximos días durante las labores de estabilización, el dispositivo de tierra se verá reforzado con prevención de incendios aérea.

Los bomberos, desde un helicóptero, detectan con una cámara termográfica las zonas que se están calentando. Luego, el helicóptero arroja una espuma especial sobre esas zonas para intentar enfriarlas y limitar las posibilidades de que el fuego se reactive por la noche. El helicóptero ha realizado hoy su primera intervención: mediante un helibalde o “bambi” ha lanzado el producto (espuma biofor tipo A mezclada al 0,30 % con agua). Se trata, según el Departamento de Medio Ambiente, de un producto biodegradable y muy eficaz por su viscosidad frente a fuegos sólidos, como los que pueden originarse en el vertedero derrumbado por la presencia de metano y la combustión de residuos.

El helicóptero seguirá a disposición del operativo puesto en marcha por el departamento para afrontar las actuaciones de urgencia para la estabilización del vertedero y el rescate de los dos operarios sepultados. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha