Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comercio reivindica su independencia al renunciar a las subvenciones públicas

Natalia González de Uriarte

Vitoria-Gasteiz —

Varios empresarios del sector del comercio con larga trayectoria profesional han creado una nueva asociación en Vitoria cuyo principio fundacional es el fomento del comercio pero no a cualquier precio. Quieren conservar su independencia de las instituciones públicas y para garantizar su autonomía han decidido soltar amarra y no depender de las subvenciones públicas.

La emancipación conlleva la renuncia a las ayudas otorgadas a las asociaciones porque entienden que los organismos “supeditados a ellas” pierden actitud crítica, capacidad de iniciativa y dinamismo. “No pretendemos minusvalorar el trabajo que hacen el resto de las asociaciones de comercio de Vitoria, en las que hemos participado todos con anterioridad, pero nosotros tenemos unas inquietudes que no se ven satisfechas ni impulsadas por estas agrupaciones. A partir de ahora queremos definir y gestionar con total libertad nuestro propio camino”, destaca el portavoz de la nueva asociación, Jon Laburu.

La agrupación, bautizada como Vitoria Comercio Vivo, VCV, ha conseguido en menos de dos meses más de 250 adhesiones de empresas de comercio de los cuales unos 60 participan de forma activa en la gestión y organización de actividades. “La acogida está siendo fantástica. Teníamos que haberlo hecho antes”, confiesan. Los fundadores de VCV no ocultan su descontento hacia el Ayuntamiento. Dicen que se ponen demasiadas trabas a la hora de organizar actividades en comparación con otras ciudades. “La relación es buena y su receptividad también, pero hay que engrasar el funcionamiento con las instituciones porque son macroestructuras en las que todo se atasca. Deben facilitarnos el trabajo a los comerciantes o al menos no poner tantas trabas cada vez que queremos desarrollar actividades o eventos para fomentar las ventas. Eso solo pasa en Vitoria. Nada funciona así en otras ciudades del entorno”. declara Jon Laburu.

Presentación de productos de la nueva temporada

El portavoz citaba un ejemplo reciente al explicar que los requisitos administrativos a cumplir para la celebración de cualquier evento son, a su juicio, demasiados. “Para desarrollar un desfile de moda en la calle nos han exigido avales de responsabilidad civil de más 450.000 euros. Nos parece desorbitado porque cada uno de los participantes ya disponemos de nuestros propios seguros. Tanta exigencia no hace sino frenar cualquier iniciativa. Hemos trasladado el evento al Campo de Golf de Larrabea y todo ha sido mucho más fácil”, detalla Laburu.

Otra de las características que diferencia a la nueva agrupación frente al resto es que los asociados de VCV no están obligados a abonar ningún tipo de cuota de afiliación. “Solo solicitamos aportaciones económicas cuando los comercios participen en la organización de actividades y en función de lo que necesitemos en cada momento. No hay cuotas mensuales de cumplimiento obligatorio”, detalla Laburu. “Nuestra experiencia como miembros de otras asociaciones que sí requieren el abono de una asignación al mes es que el dinero esa inversión no revierte después en los socios. En la práctica no le vemos ningún sentido por eso hemos eliminado esa condición previa de la que parten el resto para incluirte en sus listas”.

Desde su constitución ya ha desarrollado un par de eventos y ultiman otros como la Fiesta de la Primavera o una feria de productos de belleza, complementos moda, calzado de la nueva temporada a celebrar en un céntrico hotel de la capital alavesa.

Etiquetas
stats