Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las malas relaciones entre patronal y sindicatos condenaron a Corrugados Azpeitia

El Gobierno vasco reclama a Corrugados Azpeitia la devolución del préstamo de 5 millones otorgado en 2012

Eduardo Azumendi

La historia de Corrugados Azpeitia, perteneciente al grupo siderúrgico Gallardo, parece no tener fin. Si el pasado mes de enero la Audiencia Nacional celebró un jucio contra el ERE planteado por el Grupo Gallardo, ahora es el Gobierno vasco el que reclama a la empresa que le devuelva un préstamo de cinco millones de euros (concedido en 2012) por no cumplir lo pactado y cerrar la planta. Corrugados Azpeitia ejemplifica como las malas relaciones entre la patronal y los sindicatos puede condenar un negocio que, a pesar de estar tocado por la crisis, puede ser rentable.

El que hasta el momento es el último capítulo lo ha escrito el Ejecutivo de Vitoria. La empresa Corrugados Azpeitia, ejecutó en 2012 un ERE de extinción de 60 empleos, que fue declarado nulo posteriormente por los tribunales. Esta decisión fue el detonante de la pugna con los sindicatos, que ya habían sobrellevado con anterioridad más de 100 despidos. Ante esto, el comité se lanzó a una huelga indefinida en una empresa sin carga de trabajo. El efecto en la dirección fue nulo, pero el coste personal para los trabajadores aún es palpable. La empresa aguantó los meses de huelga sin modificar su planteamiento, pero ya era tarde para todos.

Así, Corrugados ejemplifica como el enconamiento de las dos partes obligadas a entenderse (patronal y sindicatos) pueden llevar al traste a un negocio. El resultado de ese pulso ha sido más de 300 despidos consumados y un grave golpe para toda la comarca. Es cierto que la situación de Corrugados no es ajena a la aguda crisis de la construcción -el corrugado son la barras de acero que se usan para reforzar elementos de hormigón-, pero la falta de entendimiento entre las dos partes ha sido la puntilla.

Etiquetas
stats