Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social

El relator de la ONU sobre extrema pobreza visita Euskadi para conocer sus políticas contra la exclusión social

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El relator especial sobre extrema pobreza y los derechoshumanos de Naciones Unidas, Philip Alston, se ha reunido este miércoles en Vitoria con la viceconsejera de Políticas Sociales, Lide Amilibia, para analizar las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco para combatir la pobreza infantil y la exclusión social, a través de instrumentos como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

La reunión se enmarca en la visita de investigación que el relator está realizando a España para analizar la pobreza en el Estado, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

La viceconsejera ha informado a Alston y a su equipo sobre las herramientas existentes en Euskadi para hacer frente a la pobreza, de forma que han explicado el funcionamiento del Sistema Vasco de Servicios Sociales, en el que se incluye la RGI, las Ayudas de Emergencia Social y las ayudas contra la pobreza energética.

Desde el Gobierno Vasco se han expuesto a la delegación de Naciones Unidas los informes estadísticos sobre pobreza y necesidades sociales que se realizan en Euskadi desde la década de 1980. Estos estudios “equiparan” a Euskadi con los países más avanzados de Europa, según ha destacado el Ejecutivo.

AUMENTA LA PROTECCIÓN SOCIAL

Entre otras estadísticas, se ha dado a conocer el dato publicado este miércoles por el Instituto Vasco de Estadística-Eustat sobre porcentajes de gasto en protección social en Euskadi, una indicador que refleja un incremento del 4% respecto al año anterior.

El gasto en protección social alcanzó los 18.557 millones de euros en 2018, un 4% más que el año anterior. En términos absolutos, el aumento se cifró en 722 millones de euros. En relación al PIB, el gasto en protección social en 2018 supuso el 24,2%.

En el encuentro, la delegación vasca y el equipo de Philip Alston han abordado el problema de la pobreza infantil y las medidas adoptadas en Euskadi para hacerle frente.

Además, desde el Gobierno Vasco se ha explicado a la delegación de Naciones Unidas la propuesta de reforma de la RGI pendiente de tramitación en el Parlamento Vasco, con la que se pretende “mejorar la situación de familias con menores a cargo”.

Alston es un experto independiente designado por el Consejo de Derechos Humanos para examinar la situación de un país o un asunto concreto de derechos humanos.

Además de a Euskadi, el experto de la ONU tiene incluidas en su agenda de estos días visitas a Madrid, Galicia, Extremadura, Andalucía y Cataluña. Su informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra en junio de 2020.

Etiquetas
stats