Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La nueva residencia foral para mayores de Vitoria contará con un centro de día con 25 plazas

EUROPA PRESS

VITORIA —

0

El nuevo complejo residencial que la Diputación Foral de Álava comenzará a construir este año en el barrio vitoriano de Lakua, dispondrá de 150 plazas, de las que 100 serán para personas mayores, 25 para personas con discapacidad física, y las 25 restantes corresponderán al centro de día con el que contará esta nueva infraestructura residencial.

La diputada foral de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha informado en una rueda de prensa que estas nuevas plazas “cubrirán la atención en los servicios sociales con una mayor demanda, como son los destinados a los colectivos de personas mayores y personas con discapacidad de Álava”.

Según ha explicado, 100 plazas estarán destinadas a personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física, 15 de las cuales son fruto del acuerdo presupuestario con el grupo juntero del PP. “Con esta decisión de crear un centro de día logramos una mejor optimización del recurso”, ha subrayado.

Olabarrieta ha señalado que los tres recursos formarán parte del mismo complejo residencial que comenzará a construirse este mismo año.La construcción, gestión y prestación de servicios corresponderá a una cooperativa de iniciativa social, con sede social en Álava, con la que la Diputación Foral de Álava concertará el 100% de las plazas de este nuevo recurso.

La diputada ha indicado que esta fórmula de colaboración entre una institución pública y una cooperativa de iniciativa social representa un “nuevo modelo de gestión” de los servicios sociales en el Territorio Histórico “que esperemos pueda consolidarse para seguir haciendo sostenible es sistema”.

La totalidad de las 150 plazas serán públicas y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) gestionará el acceso de las personas usuarias en las mismas condiciones que las plazas residenciales de gestión directa y las concertadas.

“Con la puesta en marcha de estos tres recursos del complejo residencial, se reducirá de forma ostensible las listas de espera en los tres servicios”, ha agregado.

El futuro centro de día tendrá perfil psicogeriátrico, esto es, estará destinado a personas mayores con demencia o Alzheimer que tienen mayores necesidades de cuidado, ya que en este momento es el recurso más demandado debido a que las persona que solicitan este servicio son cada vez de mayor edad y deciden solicitar atención fuera de casa cuando se les hace difícil sobrellevar los cuidados en casa y cuando sus enfermedades están en un estadio más avanzado.

CONTINUAR EN SUS HOGARES

Con horario entre las nueve de la mañana a seis de la tarde, la diputada foral ha destacado que los centros de día son un recurso “imprescindible para facilitar que las personas mayores puedan seguir viviendo en sus casas, como demandan la mayor parte de ellas”. Además, ha señalado que sirven de “respiro” para las personas cuidadoras de su entorno familiar.

Con la puesta en marcha del nuevo centro de día, el IFBS pasará de las actuales 432 plazas repartidas en una docena de centros de atención diurna a contar con 457 plazas.

“La mejora y ampliación de estos recursos y, en concreto, del centro de día que presentamos hoy, es una prueba de la apuesta para que las personas mayores del territorio continúen siendo una de las prioridades de este Gobierno Foral, en cumplimiento del Plan Estratégico de legislatura”, ha concluido.

Etiquetas
stats