Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se está resquebrajando el muro de la impunidad de los crímenes del franquismo”

Familiares de víctimas del 3 de Marzo junto a la escultura de homenaje.

Patricia Burgo Muñoz

La Asociación 3 de Marzo, que representa a los cinco obreros muertos y más de cien heridos durante los sucesos de Vitoria de 1976, ha valorado de forma “muy positiva” la orden de detención del exministro Rodolfo Martín Villa y otros 19 imputados por crímenes del franquismo.

El portavoz de la asociación, Andoni Txasko, considera que con este auto “se está resquebrajando el muro de la impunidad de los crímenes del franquismo”. Txasko ha pedido al Gobierno español que “detenga a esas personas, la lleve a declarar, las ponga a disposición de la justicia argentina o que enjuicie los hechos con garantías en España”.

Txasko considera que “es muy difícil que el Gobierno cumpla el requerimiento, como ya hizo en el caso de Muñecas y 'Billy el Niño'”. A pesar de ello, el portavoz, confía en que la “repercusión internacional” que ha adquirido el caso sirva para que se enjuicien los casos. “Nosotros no pretendemos que personas de 80 o 90 años vayan a la cárcel, pero que sean juzgados, reconozcan lo que han hecho y lo que supuso el franquismo”. En este sentido ha reclamado al Gobierno que cumpla “la legislación internacional en materia de derechos humanos y que aplique el principio de justicia universal”.

“Después de 38 años de lucha, la justicia está haciendo su trabajo”, ha señalado y ha valorado que el auto de la jueza argentina haya admitido todo el listado de personas facilitado por los testigos llamados a declarar, como la propia asociación. “Nos da un atisbo de esperanza, por lo menos estas personas no podrán salir de España porque hay una orden de busca y captura de la Interpol para detenerles”.

Etiquetas
stats