Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el pago de los atrasos de las ayudas a la conciliación familiar

Natalia González de Uriarte

Amaia Arregi, portavoz del PNV en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales, ha anunciado que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu empieza a abonar a partir de este lunes 16 de marzo, los pagos retrasados de las ayudas de conciliación laboral y familiar. Se cumplen así las previsiones manejadas por el departamento de Políticas Sociales.

Tal y como explicó el consejero de Empleo y Políticas Sociales hace unos meses en el Parlamento Vasco, las solicitudes de ayudas que no se pudieron pagar el año pasado se empezarán a abonar en cuanto el departamento pueda ejecutar el presupuesto para 2015. Según explicó tenían previsto iniciar el pago de las ayudas pendientes en el mes de marzo de 2015, una vez que el Consejo de Gobierno vasco autorice el gasto necesario para atender los atrasos. La primera partida presupuestaria, según las explicaciones del propio consejero, ascendería a 15 millones de euros y posteriormente se libraría otra de cerca de 20 millones para las solicitudes de ayudas presentadas por las familias vascas a partir de octubre de 2014, ya que la tramitación de las ayudas requiere un plazo aproximado de seis meses.

Una resolución del viceconsejero de Políticas Sociales, Íñigo Pombo, del 22 de agosto del pasado 2014, informaba de que se había agotado el crédito presupuestario consignado para este fin, 17,3 millones de euros, la mitad de la dotación destinada por el anterior ejecutivo socialista. Este falta de fondos obligó a suspender los pagos de las prestaciones ya solicitadas.

Las ayudas a la conciliación familiar y laboral están destinadas a trabajadores que se encuentren en situación de excedencia o reducción de jornada laboral para el cuidado de hijos, para el cuidado de familiares en situación de dependencia o extrema gravedad sanitaria, así como por la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos menores.

Etiquetas
stats