Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El salario medio de la economía vasca se redujó en 2014 un 0,7%, la primera vez desde el inicio de la crisis

EUROPA PRESS

BILBAO —

El estudio apunta también que, si se compara con la media de España, de 1.634 euros (sin cambios en el último año), el salario vasco es un 20,5% superior.

En términos de euros, la diferencia respecto de la media nacional fue de 336 euros, lo que equivale a 4.032 euros anuales. Esta diferencia implica que un asalariado medio en la autonomía vasca percibe en 10 meses lo mismo que un trabajador medio en España cobra a lo largo de todo un año.

El estudio constata que, mientras en el año 2009 el salario medio vasco era un 16,3% mayor que la media nacional, ahora alcanza al ya mencionado 20,5%.

Un asalariado en el País Vasco percibe 335 euros más que un colega medio en España (4.020 euros anuales). Al mismo tiempo, un asalariado medio vasco cobra cada mes 42 euros más que un colega en Madrid y 254 euros más que uno en Cataluña.

Si la comparación se realiza con los salarios más bajos, un asalariado medio cobra cada mes en el País Vasco 616 euros más que un igual en Extremadura y 582 euros más que uno en Canarias.

MERMA DEL SALARIO

No obstante, durante el pasado año y por primera vez desde que estalló la crisis económica, la remuneración vasca se ha reducido un 0,7%. El País Vasco es una de las únicas cinco regiones que ha visto mermar su salario en el último año.

El estudio constata que, dado que a lo largo de la crisis económica el salario medio del País Vasco sólo descendió en 2014, la variación acumulada por el mismo desde 2009 es positiva, y alcanza al 5,1%.

Se trata de una revalorización que más que triplica la alcanzada por el salario medio nacional, que en el mismo periodo creció un 1,4%. Durante el año pasado, los precios al consumo tuvieron un ligero incremento del 0,2% en el País Vasco.

Por lo tanto, ese incremento de los precios agravó el deterioro del poder adquisitivo del salario, que se redujo un 0,9%. Así, el salario medio vasco vio reducida su capacidad adquisitiva por cuarto año consecutivo.

El salario medio ordinario bruto en los 28 países de la Unión Europea fue en 2014, de media, de 2.062 euros mensuales y la remuneración media vasca resulta sólo un 4,5% más baja (la española es un 20,8% menor que la europea).

En concreto, hay 15 países europeos cuyos salarios medios son inferiores al vasco, mientras que los restantes 12 tienen remuneraciones mayores. Si se compara con Portugal, el salario medio vasco supera en un 84% al del país luso, aunque, si se compara con Alemania, la remuneración vasca resultó un 24,5% más baja que la germana.

SECTORES

Por sectores, la Industria continuó siendo la que ofrece las remuneraciones más elevadas en el País Vasco, con 2.250 euros por mes, una cifra que supera la media de las autonomías en un 14,3%. La situación opuesta se registra en los Servicios, que con una remuneración media de 1.885 euros, es la más baja.

Por su parte, en la Construcción, el salario medio fue de 1.920 euros, colocándose también por debajo de la media regional (2,5% o 49 euros mensuales).

Los tres sectores exhibieron una retribución media superior a la respectiva media sectorial del conjunto de España. La diferencia más abultada, tanto en términos absolutos como relativos, se observa en la Industria, donde el salario vasco queda 357 euros por mes por encima de la media nacional del sector, que es de 1.893 euros (4.284 euros anuales más). Esto implica que el salario industrial vasco es un 18,9% más elevado que el respectivo nacional.

Durante 2014, el salario medio vasco creció tanto en la Construcción (+1,8%) como en la Industria (+1,4%), pero se redujo un 1,5% en los Servicios.

Etiquetas
stats