Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La sanidad vasca habilita 600 camas adicionales por la crisis del coronavirus

Fachada del hospital de Cruces, en Barakaldo

eldiarionorte.es

0

Los hospitales de Euskadi ya se preparan para afrontar un posible brote de coronavirus. De momento, no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad. De los 13 episodios sospechosos analizados en la comunidad autónoma, 11 han dado resultado negativo y dos aún están siendo investigados. Pero ante la previsión de que el problema va a ir a más, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. Además, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'consejo sanitario' para atender las dudas por posibles contagios (900203050).

En esta línea, el Gobierno vasco ha constituido una mesa de crisis para seguir la evolución de la enfermedad y coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento. Este foro reunirá a los responsables de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. Y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas, Enrique Peiró (quien también formará parte de la mesa de crisis), ha recomendado que las personas que en los últimos 14 días hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), y que presenten síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, se pongan en contacto con Osakidetza a través del teléfono de contacto habilitado.

Cada uno de estos tres hospitales dispone de un laboratorio de referencia con capacidad de analizar las muestras para detectar posibles casos de coronavirus, lo que supone un avance “importante” respecto a brotes anteriores por otras enfermedades similares, en las que las muestras se debían enviar a laboratorios de fuera de Euskadi, lo que demoraba los plazos de obtención de resultados, según ha explicado el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Jose María Arteagoitia.

Ante el problema de desabastecimiento generado por el incremento de la demanda de mascarillas por el temor a la enfermedad, los especialistas han recordado que el uso de mascarillas para prevenir contagios tan solo está indicado para personas que acuden a centros sanitarios con síntomas de patología respiratoria. Además, se ha subrayado que la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad es lavarse las manos con agua y jabón.

Etiquetas
stats