eldiario.es

9

La sanidad vasca habilita 600 camas adicionales por la crisis del coronavirus

El Gobierno vasco crea una mesa de crisis para seguir la evolución de la enfermedad en Euskadi, donde hasta ahora no se ha confirmado ningún caso

Descartado el caso de coronavirus de la mujer ingresada en el Hospital de Cruces, en Bizkaia

Fachada del hospital de Cruces, en Barakaldo

Los hospitales de Euskadi ya se preparan para afrontar un posible brote de coronavirus. De momento, no se ha confirmado ningún caso de esta enfermedad. De los 13 episodios sospechosos analizados en la comunidad autónoma, 11 han dado resultado negativo y dos aún están siendo investigados. Pero ante la previsión de que el problema va a ir a más, el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha elaborado un plan de contingencia en el que prevé habilitar 600 camas adicionales en los hospitales de Cruces, Donostia y Txagorritxu. Además, Osakidetza ha reforzado su servicio telefónico de 'consejo sanitario' para atender las dudas por posibles contagios (900203050).

En esta línea, el Gobierno vasco ha constituido una mesa de crisis para seguir la evolución de la enfermedad y coordinar las actuaciones de prevención, detección y, en su caso, tratamiento.  Este foro reunirá a los responsables de los departamentos de Salud, Desarrollo Económico, Seguridad, Educación y Comercio y Turismo. Y estará presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu.

El presidente del Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas, Enrique Peiró (quien también formará parte de la mesa de crisis), ha recomendado que las personas que en los últimos 14 días hayan viajado a alguna de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte), y que presenten síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire, se pongan en contacto con Osakidetza a través del teléfono de contacto habilitado.

Cada uno de estos tres hospitales dispone de un laboratorio de referencia con capacidad de analizar las muestras para detectar posibles casos de coronavirus, lo que supone un avance "importante" respecto a brotes anteriores por otras enfermedades similares, en las que las muestras se debían enviar a laboratorios de fuera de Euskadi, lo que demoraba los plazos de obtención de resultados, según ha explicado el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Jose María Arteagoitia.

Ante el problema de desabastecimiento generado por el incremento de la demanda de mascarillas por el temor a la enfermedad, los especialistas han recordado que el uso de mascarillas para prevenir contagios tan solo está indicado para personas que acuden a centros sanitarios con síntomas de patología respiratoria. Además, se ha subrayado que la medida más efectiva para evitar la propagación de la enfermedad es lavarse las manos con agua y jabón.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha