Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El secretario de Estado para la UE tilda de “especuladores” a los afectados por el IRPH

Stop Desahucios e IRPH Stop Gipuzkoa instan a partidos y coaliciones a suscribir un decálogo contra los desahucios

eldiarionorte.es

El secretario de Estado para la UE, Marco Aguiriano, ha protagonizado en twiter una polémica con personas afectadas por el índice hipotecario IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) que le afeaban la posición del Gobierno de España en el juicio europeo sobre el índice de referencia hipotecario IRPH. Durante el cruce de mensajes, el secretario de estado ha llegado a tildar de “especuladores” a los afectados por el IRPH. Finalmente, ha optado por borrar los tuits y disculparse. La secretaría que dirige es la responsable de la abogacía del estado para la UE, que el lunes en Luxemburgo defendió los intereses de la banca en el juicio al IRPH ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El IRPH son índices totalmente faltos de transparencia en su cálculo, que además son manipulables por las entidades bancarias. Hay más de 1,3 millones de familias afectadas en España. El IRPH creció muy por encima del euríbor, por lo que muchos afectados pagan hasta 300 euros más cada mes por su hipoteca. Un revés judicial para la banca española podría ponerle contra las cuerdas.

Aguiriano publicó cuatro tuits en la madrugada del jueves al viernes. En uno de ellos, Aguiriano se burla de las faltas de ortografía de la persona afectada, y en otro se ríe del usuario porque sólo tiene 48 seguidores. Entrando al tema del IRPH, acusa a los afectados de especular con hipotecas baratas y de protestar cuando dicha especulación les perjudica. Les acusa de creerse “muy listos” y compara su caso con el del Fórum Filatélico. “Apostasteis, no era obligatorio y perdisteis”.

Los tuits están borrados y ya no son accesibles, pero los usuarios han difundido capturas de pantalla de sus mensajes, como este que reproduce la agencia Europa Press.

En otro de ellos, respondía a las críticas por la posición del Gobierno español afirmando que él está “perdiendo 7.000 euros al mes por convicción” para defender a los españoles. “No es fácil pero se intenta, ¿quién es el miserable?”, proseguía el mensaje.

Para la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa (impulsora del juicio contra el IRPH), el secretario de estado “debe dimitir o ser destituido. Sus tuits muestran lo que realmente piensa y su única disculpa parece ser que no quería hacerlos públicos sino enviarlos por mensaje directo a los afectados que le han interpelado”.

Etiquetas
stats