eldiario.es

9

El sector augura el cierre de la mitad de los pisos ofertados

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture) podría recurrir ante los tribunales la nueva ordenanza

Dos turistas

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture) está muyy enfadada con la aprobación de la nueva ordenanza municipal que regula los pisos turísticos en San Sebastián. Hasta el punto de que convocará en los próximos días una asamblea general extraordinaria para decidir si la recurre ante los tribunales. Aparture agrupa a unas 700 viviendas turísticas que gestionan una quincena de empresas y numerosos particulares, la mayoría de ellas ubicadas en San Sebastián.

El presidente de Aparture, Asier Pereda, considera que este reglamento "vulnera" diversas legislaciones y normativas de distintos niveles administrativos y ámbitos.  Según Pereda, la nueva ordenanza acarreará "el cierre de la mitad de la oferta reglada" de pisos turísticos, lo que "conllevará una responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento". Así, en concepto de "lucro cesante" mientras se resuelven judicialmente los recursos a clausuras indebidas podría acumular en dos años unos 20 millones de euros. "Las consecuencias económicas las pagaremos el sector y los donostiarras", aventura Pereda.

Asociaciones vecinales de la Parte Vieja e Intxaurrondo, y la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa también han mostrado su desacuerdo con el reglamento, pero por razones muy distintas a las de Aparture. Para estas agrupaciones, la ordenanza "nace sin consenso social" y no da prioridad al uso residencial de las viviendas y los barrios como "espacios para vivir y no para convertir en negocios lucrativos".

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha