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Tapia: “La pelota está en el tejado del Gobierno central”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El Gobierno vasco se ha puesto de perfil hasta el día 17, fecha en la que si no hay variaciones el colegio de Comisarios ratificará la propuesta del comisario de la competencia, Joaquín Almunia, de obligar a devolver las ayudas fiscales de 2.800 millones de euros al sector Naval español bajo el sistema 'tax lease'. La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha reiterado la petición del lehendakari de que el Gobierno español y su presidente Mariano Rajoy muevan todos los hilos en Europa -incluida una reunión con el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso- porque hay “argumentación jurídica suficiente” para que la Comisión Europea resuelva devolver las ayudas derivadas del sistema 'tax lease' únicamente a partir del año 2011, año en el que se abrió el expediente. “Aún hay tiempo”, hasta el 17 de julio, para convencer a la Comisión en este sentido, ha subrayado la consejera.

“La pelota se encuentra ahora sobre el tejado del Gobierno central”, ha señalado hoy minutos antes de mantener una reunión con los representantes de las navieras y representantes del Foro Marítimo y de los comités de empresa de los cincos astilleros afectados en Euskadi. Además, Tapia ha exigido al Ejecutivo central que ponga en marcha un “plan específico” de trabajo, reactivación económica y de búsqueda de mercados para el sector Naval, porque es “imprescindible” para el mantenimiento del empleo del sector: 87.000 trabajadores.

Con la actual redacción de la propuesta, los inversores del sector Naval en Euskadi tendrían que devolver unos 1.000 millones de euros. Si el colegio de Comisarios comunitarios atiende la petición española de que contemple la devolución de las ayudas sólo a partir del 2011 -fecha en la que se inició el expediente sancionador- “y no antes”, desde el 2005, en el caso de Euskadi implicaría que no habría que devolver ni un solo euro. Desde esa fecha no se ha construido ningún barco con el sistema 'tax lease' que ahora ha sido declarado competencia desleal y ayudas estatales incompatibles con la normativa europea sobre la competencia.

Buscar “nuevos nichos”

Tapia no ha querido precisar cuál sería el plan B del Ejecutivo si se confirma la sanción, pero ha afirmado que, independientemente de cómo se resuelva el expediente, el Gobierno vasco trabajará en un grupo junto al Foro Marítimo para “ver qué otro tipo de mercados podemos atacar” y “qué aspectos se pueden trabajar con el sector en el ámbito de la internacionalización para buscar nuevos nichos de actividad”. “Vamos a seguir apostando por el sector”, ha concluido.

Con todo, pese a que la reunión de ayer no fue del todo bien para los intereses españoles, la consejera consideró “positiva” que la posible devolución de las ayudas corra a cargo de las entidades inversoras y no de los astilleros, tal y como pidió la delegación española que viajó a Bruselas.

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