Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El sector naval apura a Rajoy para que fije ya las devoluciones por el 'tax lease'

Aitor Guenaga

Bilbao —

Todo el sector naval -la patronal, navieras, los gobiernos autonómicos afectados por la decisión de la Comisión Europea -País Vasco, Galicia y Asturias- y los sindicatos- coinciden en la necesidad de “pasar página” y “dar seguridad jurídica” al sector para que no se pierdan más contratos y se puedan cerrar acuerdos con el nuevo sistema de financiacion 'tax lease', aprobado en noviembre de 2012 y que tiene todos los parabienes de la UE. Por eso han urgido al Gobierno del PP a que presente ya la lista de los inversores que deberán devolver las ayudas declaradas ilegales por Europa y el montante final que deberá ser reintegrado a la Hacienda española.

Todo el mundo habla el mismo lenguaje -“pasar pagina”, “seguridad jurídica”, “necesidad de innovar el sector”, pero hay urgencias que se deben cumplir sin más demora. Así se lo expresaron todos los representantes de este sector al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en la reunión que se celebró el pasado lunes en Madrid. Los sindicatos, nada más conocer la decisión en julio de la Comisión, por la que se obligaba a España a recuperar las bonificaciones fiscales declarada ilegales por la UE en relación con el 'tax lease' para los buques construidos con ese complejo sistema de financiación entre 2007 y 2011, ya exigieron al Gobierno de Rajoy que “no se podía ir de vacaciones”.

Lo cierto es que la lista no está cerrada y el equipo de Cristóbal Montoro trabaja a contrareloj. El ministro Soria señaló a los representantes del sector que el ministerio de Hacienda esta trabajando “intensamente” para presentar la lista de inversores y las cantidades que deben devolver antes de que venza el tope, el próximo 18 de septiembre.

No parece que hay un acuerdo claro entre los criterios que maneja la Hacienda española y la Comisióin en relación a la interpretación de los términos de la decisión de Bruselas. Pero, en cualquier caso, las autoridades tributarias españolas creen que el importe a devolver será “muy inferior” al calculado en un primer momento. Las inversiones calculadas en la construcción de buques en los astilleros españoles entre 2007 y 2011 rondan los 20.000 millones de euros y, dado que la desgravación fiscal fue de cerca del 10%, el cálculo de la sanción para los inversores es de unos 2.000 millones de euros. Pero esta cifra es solo una estimación.

Tras el encuentro, Soria indicó que el Gobierno mantiene su intención de presentar antes del 28 de septiembre el recurso en contra de la decisión de la Comisión Europea sobre los 'tax lease', pero enfatizó que ahora el “objetivo claro” para los agentes del sector y las administraciones es “restaurar la confianza” y “poner en valor” el nuevo esquema de funcionamiento de la actividad naval.

Reunión el martes

El Foro Marítimo Vasco ha convocado a todo el sector de los astilleros a una reunión para el próximo martes en Bilbao para diseñar la hoja de ruta para el sector naval. El encuentro será continuación del que tuvo lugar el pasado 29 de julio, en el que se decidió crear un grupo de trabajo, que coordinará el Foro Marítimo Vasco, para asentar el sector naval tras la decisión de la Comisión Europea. Las cuatro líneas de trabajo que se abordarán en el citado grupo de trabajo buscarán asentar el futuro de los astilleros en Euskadi. La hoja de ruta abarca desde el nuevo sistema de financiación 'tax lease' -aprobado por la Unión Europea-, dar seguridad jurídica a los inversores y navieras y astilleros, a la búsqueda de nuevos inversores -empresas y bancos- que quieran construir buques con el nuevo sistema, comercialización y búsqueda de nuevos mercados, y líneas de investigación y desarrollo en el marco internacional.

El presidente del Foro Marítimo vaso, Javier López de Calle, ya presentó en la reunión de julio un documento de trabajo a los En aquel encuentro, además de la consejera Arantza Tapia, participaron el viceconsejero de Industria, Juan Ignacio García de Motiloa; el director de Desarrollo industria, Alejando López Cárcamo; y por parte del sector, el director del Fondo Marítimo Vasco, Javier López de Lacalle, los responsables de las empresas de los astilleros y navieras y representantes de sus comités de empresas. Motiloa ya expresó el lunes al ministro Soria la “necesidad de pasar página” y “dar estabilidad y confianza al sector naval”, para lo que es necesario “concretar cuanto antes las cantidades que hay que devolver”. La reunión se celebrará un día antes de que venza el plazo para que España concrete precisamente esas cantidades y las empresas inversoras que tendrán que pasar por la caja de Hacienda española para devolver el dinero.

Etiquetas
stats