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Urkullu, impotente ante la “sentencia de muerte” al sector Naval

Aitor Guenaga

El Gobierno que encabeza Iñigo Urkullu no tiene aun confirmación oficial de la multa a España en relación con las ayudas en la última década al sector Naval. Pero su portavoz, Josu Erkoreka, ha asegurado que si se confirma la multa de 3.000 millones a España por el denominado sistema de ayudas tax lease, “supondría la sentencia de muerte definitiva para la industria naval vasca”. El sector da empleo directo e indirecto a unas 6.000 personas en la comunidad autónoma.

Erkoreka ha avanzado que es un “golpe muy serio” para Euskadi, pero añadió que el Ejecutivo no tiene margen de maniobra para hacer frente a una multa por vulnerar el “régimen de libre competencia” en la Unión Europea. “El Gobierno poco puede hacer para evitar esto”, confesó.

Este asunto estuvo encima de la mesa cuando el lehendakari Urkullu viajó a Bruselas días antes de retirar sus presupuestos para 2014. Entonces el propio Joaquín Almunia ya les avanzó que había muchas dificultades para solventar este asunto, según han confirmado fuentes de Lehendakaritza. Pero la decisión no se había tomado aún.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, tiene sobre su mesa un borrador de resolución que podría hacer desaparecer la construcción naval en España y su industria auxiliar asociada. En total, 87.000 trabajadores españoles y sus familias pasarían a engrosar la abultada lista del paro.

Almunia tiene ya prácticamente decidido recuperar en torno al 95% de las ayudas que bajo el sistema de 'tax lease' se concedieron en España. El comisario se ha olvidado de argumentos jurídicos y ha dado la razón al 'lobby' holandés en una guerra comercial entre Estados miembros de la Unión Europea. Va a decidir aplicar a España una regla diferente a la que aplicó a Francia que, tras declarar ilegales las ayudas, no obligó a devolverlas en 2006.

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