Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las obras de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se iniciarán en octubre

Las obras de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa se iniciarán en octubre

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

0

Las obras de construcción de la segunda fase del Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (CMG-2), adjudicado a una UTE liderada por FCC Medio Ambiente, comenzarán el próximo mes de octubre, y su puesta en marcha está prevista para el verano de 2019.

La adjudicación conlleva la construcción, puesta en marcha y explotación del CMG-2 por un periodo de 20 años, con una inversión de 32,2 millones de euros y una cartera estimada en 92 millones de euros.

Recientemente, el presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) y diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y el responsable de la zona norte de FCC, Carmelo Aguas, suscribieron el contrato para construir esta segunda fase del CMG-2, que se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta.

La nueva instalación contará con dos tipos de plantas, una de biometanización y otra para el reciclaje de las escorias procedentes de la planta de valorización energética de la primera fase (CMG-1).

La planta de biometanización dará tratamiento a la fracción de biorresiduo recogida de manera selectiva en el conjunto del Territorio Histórico de Gipuzkoa, con una capacidad de hasta 50.000 toneladas al año y posibilidad de ampliación de 20.000 toneladas/año adicionales.

En esta planta se realiza un pretratamiento mecánico totalmente automatizado en el que se lleva cabo la recuperación de materiales y separación de impropios. Posteriormente, se produce un proceso de digestión anaerobia por vía seca que permitirá la higienización completa del biorresiduo y la generación de biogás para la producción de electricidad.

Según ha informado FCC, con este proceso de tratamiento la generación eléctrica esperada de diseño superará los 15 millones de kWh/año, “que corresponden a la electricidad anual que necesitarían más de 1.300 hogares”. Esta energía se empleará para autoconsumo de las propias instalaciones y el excedente se volcará a la red de la compañía eléctrica.

El digesto generado en la instalación se valorizará en una instalación anexa al complejo, mediante vermicompostaje para fabricación de compost.

TRATAMIENTO Y MADURACIÓN DE ESCORIAS

Por su parte, la planta de tratamiento y maduración de escorias tendrá una capacidad de 52.000 toneladas al año y tratará las escorias húmedas procedentes del CMG-1. El proceso consistirá en un tratamiento mecánico totalmente automatizado, en el que se llevará a cabo el tamizado y recuperación de materiales y la maduración de escorias.

Las escorias maduradas cumplirán con las especificaciones que marca la legislación para su utilización como áridos, fabricación de hormigones y materia prima en cementeras.

Según FCC, la puesta en marcha de estas instalaciones repercutirá también de forma directa sobre los porcentajes de recogida selectiva y reciclaje “gracias a la recuperación de materiales en la planta de tratamiento mecánico-biológico y a la fabricación de áridos reciclados en la planta de tratamiento de escorias prevista en el proyecto”.

Las nuevas infraestructuras permitirán “mantener la tarifa” y “mejorarán entre siete y ocho puntos los índices de reciclado, reutilización y valorización de residuos en Gipuzkoa”, que llegarán al 60%, “en línea con los países más avanzados de Europa”, y que “superarán sobradamente” el objetivo del 50% fijado por Europa para 2020.

El CMG-2 se ubicará en el polígono Eskuzaitzeta, en el ámbito de Zubieta, sobre una parcela de 31.988 metros cuadrados. Sus dos plantas, de biometanización y escoria, junto con el tratamiento mecánico biológico (TMB) y valorización energética (PVE) del CMG-1, constituyen “el sistema básico de cierre” para el tratamiento de los residuos de Gipuzkoa.

Etiquetas
stats