Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Historia, escritura, felicidad y risa para la segunda etapa de los Cursos de Verano de la UPV

Leyre González Grande

San Sebastián —

Tras la semana grande, comienza la segunda etapa de los Cursos de Verano de la UPV que desde este lunes, traerá hasta el Palacio de Miramar 25 nuevas actividades que tienen como punto de partida los cuatro cursos y talleres prácticos que se han presentado de la mano de Luisa Etxenike, German Payo, Fito Rodríguez y Javier Urra.

La escritora, Luisa Etxenike, una habitual de esta cita veraniega, compartirá sus claves para construir el relato perfecto ya que, según asegura, “la perfección parte de la realidad del artista”. Vivimos en el imperio del 'storytelling', en un mundo en el que “todo, desde la publicidad hasta los discursos políticos, se nos presentan en forma de relato para aprovechar la calidad de lo narrativo”. Etxenike destaca la importancia de “no separar lo ético de lo estético” en toda actividad artística y trasladará sus conocimientos a alumnos que en muchos casos, repiten experiencia.

Desde Educahumor, el profesor salmantino Germán Payo, asegura que el buen humor “aumenta nuestra salud física, mental y emocional y provoca que se sufra menos estrés”. Asegura haber desarrollado esta conclusión como actitud profesional y no como algo innato en su persona, y es que lleva 30 años “tratando de no matar niños”, pero el humor “le convierte en un mejor profesional”.

En el año del Bicentenario de la quema y reconstrucción de San Sebastián, Fito Rodríguez recopila los usos y costumbres de los conflictos bélicos de Napoleón y cómo se tradujeron en la destrucción de Donostia. “Lo llaman guerras de la independencia, pero son guerras de tiempos de Napoleón”, asegura, mientras trabaja en “teorías e interpretaciones que nos permitan responder a preguntas como ¿quién ordenó la quema de la ciudad y el castigo a sus ciudadanos? ¿Por qué razón? ¿Con qué objetivo”.

Por último, desde Urrainfancia, Javier Urra presenta su mapa para el viaje de la vida. “¿Qué podemos pedir a la vida?” se pregunta, y responde “no más de lo que nos puede dar”. “Si hoy llueve en San Sebastián sólo tenemos dos opciones, mojarnos o compartir un paraguas” y es que “no se trata de pensar en para qué vivimos, sino para quién”. Destaca así la necesidad de compartir nuestra vida en un momento en el que “la venta de ansiolíticos en este país ha aumentado un 21% y la venta de antidepresivos un 23%”.

Etiquetas
stats