Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un experto en seguridad dice que los sicarios que han asesinado al edil de Llanes son “de Tercera División”

Un experto en seguridad dice que los sicarios que han asesinado al edil de Llanes son "de Tercera División"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El experto en seguridad en Euskadi César Charro ha afirmado que los sicarios detenidos por asesinar al concejal de IU de Llanes, Javier Ardines, dos argelinos residentes en Bizkaia, son “de Tercera División” por el 'modus operandi' con el que han realizado el crimen, pero asesinos a sueldo “con todas las letras”.

De esta forma, se ha referido al crimen de Ardines y a la detención este pasado martes de cuatro personas en Bizkaia, dos de ellos sicarios pagados supuestamente por otro de los arrestados, un vecino de Amorebieta, que habría encargado matar a su amigo Javier Ardines por celos, ya que creía que tenía una relación con su mujer. Su esposa era la prima de la mujer del edil de IU y pasaban los veranos en Llanes.

Charro ha apuntado que los autores del asesinato tenían “poca profesionalidad”, y ha querido dejar claro que se trata de asesinos a sueldo “con todas las letras”, por el hecho de haber aceptado un pago por hacerle “algo” a una persona que ha terminado “en un asesinato”.

“Lo que pasa es que, según lo que nos muestra un poco la investigación, profesionalidad tienen poca. Parece que son gente del ámbito de la droga, del ámbito más marginal, se dedicarán al pequeño comercio (de estupefacientes) y son 'de segunda o tercera fila'”, ha resaltado.

En declaraciones a Europa Press Televisión, César Charro ha enfatizado que 'el modus operandi' empleado para cometer el crimen demuestra “la poca profesionalidad” de sus autores. En esta línea, ha detallado que los sicarios han agredido al concejal de IU “con objetos contundentes”, y han permitido “la defensa de la víctima”, aspectos que, en su opinión, nunca se permitiría un sicario “más profesionalizado”. Además, ha señalado que éstos estaban seguros de que iban a salir “indemnes”, cuando, en realidad, “tampoco han tardado tanto en localizarlos”.

El experto en seguridad ha recordado que, en la época de los clanes de la droga gallega, si era contratado un sicario para ajustar cuentas, “en el mismo día que hacía la operación, se marchaba, y era prácticamente imposible localizarlos”. “¿Qué dice esto?, que ahí hay un profesional, en el peor sentido de la palabra. ¿Aquí qué tenemos?, unos personajillos 'de Tercera División' que se han creído impunes porque no les ha visto nadie”, ha proseguido.

En esta línea, ha afirmado que los sicarios detenidos por el asesinato de Ardines desconocen los métodos de investigación policiales. “Han creído que por el hecho de que nadie les haya visto, y de que en el entorno no hubiera cámaras, ya iban a salir bien librados. En principio creían que nada les relacionaba, pero han hecho algo que no hace ningún sicario, que es mantener relación con quien les contrata, o con el intermediario, o con el inductor del asesinato. Y eso al final ha sido su fin”, ha certificado.

Charro ha detallado que, en el momento en el que las pesquisas se centraron en el entorno familiar, una vez que la Guardia Civil descartó el móvil político, “se ha visto que había unas personas que estaban en el entorno, que no eran familiares, y que respondían a un perfil claramente de sicarios”.

DE 300 A 30.000 EUROS

Sobre el precio que cuesta contratar un sicario en España, ha precisado que la cuantía “depende” de lo que se quiera llevar a cabo, ya que el “sicariato” abarca desde la amenaza, hasta una paliza y mandarte al hospital, o el asesinato.

“Lógicamente, en el primer tramo es más sencillo encontrar gente dispuesta, pero tampoco es imposible encontrar hoy día alguien que esté dispuesto a matar por dinero. Estamos barajando unas cifras desde 300 euros hasta 30.000. También depende mucho de la profesionalidad, con todas las comillas que queramos ponerle, del sujeto que va a hacer la operación”, ha concluido.

Etiquetas
stats