Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP se queda fuera de la declaración que exige retomar “inmediatamente” las emisiones en Navarra

Urkullu y Barkos, firman el protocolo de colaboración en Ajuria Enea.

Aitor Guenaga

El Consejo de Administración de EiTB ha aprobado este martes, en reunión extraordinaria, una declaración en la que insta a los Gobiernos vasco y navarro, así como al Ejecutivo central, a “solucionar el grave daño causado por el cese de las emisiones” en la Comunidad foral, como adelantó el lunes este diario. y a que se retomen “inmediatamente” las emisiones que EiTB decidió cesar el 5 de mayo pasado en la Comunidad  foral “como consecuencia de los expedientes sancionadores incoados a EITB e Itelazpi por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

La declaración, sometida a votación, ha obtenido una mayoría de 18 votos a favor y dos votos en contra, los de los consejeros nombrados a instancias del Partido Popular. Los dos textos, uno presentado por los tres representantes PSE-EE y el impulsado por el PNV (que tenía inicialmente 14 apoyos), han derivado en la declaración aprobada finalmente. Los consejeros populares defienden también que la señal de ETB llegue a Navarra, pero consideran irrenunciable que las emisiones de ETB en Navarra siempre se realicen con la cobertura legal correspondiente, algo que ahora no sucede.

El día de la convocatoria del Consejo de Administración ha sido especialmente elegido. Este martes, el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha firmado en Ajuria Enea un protocolo de colaboración entre ambos gobiernos en 18 materias. En una de ellas -la referida a Infraestructura de Comunicación y Transportes-, ambos Ejecutivos se comprometen a realizar las “gestiones necesarias para propiciar que los programas de EITB puedan se difundidos en la Comunidad Foral de Navarra”. Preguntada por este asunto, Barkos ha señalado que su Gobierno está “trabajando para que la captación en Navarra de ETB se pueda hacer de manera definitiva”. El documento aprobado en el Consejo de Administración del ente público insta incluso a retomar esas emisiones “inicialmente de forma transitoria, a través del espectro radioeléctrico del Gobierno de Navarra y ”oficializándolos, sin pérdida de tiempo, con el correspondiente amparo legal“.

Urkullu, por su parte, ha considerado “incomprensible” que en “pleno siglo XXI” cuando se pueden ver en señal digital televisiones de todo el mundo, en Navarra no sea posible ver ETB. Y ha apostado por “encontrar una solución” que permita un “basamento jurídico suficiente” para acabar con el apagón de la señal. Por su parte, los socialistas vascos, a través de una nota, han apuntado que “las irregularidades denunciadas sobre la ocupación del espacio radioeléctrico de forma alegal podrían haberse subsanado sin necesidad de la interrupción de emisiones, que se produjo después de que desde el Ministerio de Industria no se atendiera la solicitud de suspensión cautelar de esa decisión ante la inminente firma de un nuevo convenio entre los Gobiernos de ambas Comunidades que, al menos en sus intenciones, pretenden acabar con esa anomalía”.

En el texto del Consejo de Administración se destaca que “la ley de creación de EITB atribuye al ente público, entre otras funciones, la difusión de la cultura vasca, teniendo muy presente el fomento y desarrollo del euskera, por lo que su oferta en esta lengua a través de sus distintos canales se debe facilitar especialmente en los territorios que conforman la geografía del euskera, lo que histórica y culturalmente se conoce como Euskal Herria”.

“Principios democráticos esenciales”

En opinión de los firmantes, EITB “en su calidad de servicio público, debe atender a la importante y reiterada demanda de los ciudadanos que demandan recibir contenidos audiovisuales en euskera en todos los territorios”. En este sentido, el Consejo de Administración remarca que “conforme a los principios democráticos esenciales recogidos en el derecho europeo y auspiciados por el Consejo de Europa, con acuerdos internacionales firmados a tal efecto, corresponde a las instituciones vascas preservar el derecho de los ciudadanos al derecho fundamental de información de la realidad vasca y a desarrollar una protección especial en cualquier lugar que residan, por constituir una comunidad con lengua minorizada, siendo EITB la entidad pública necesaria para el desarrollo de tales derechos fundamentales”.

La declaración sostiene que el “apagado cercena el derecho fundamental a elegir libremente ETB como medio de comunicación próximo que sirve a la normalización del euskera, a la divulgación de la cultura vasca y a ejercer el derecho a la información y opinión desde la proximidad y el servicio público”.

“Todos estos aspectos deben ser desarrollados a través de cauces de colaboración y reciprocidad, tal y como se han venido desarrollando en virtud del convenio anterior entre las Comunidades de Euskadi y Navarra de 2009 y el firmado con fecha de hoy, 10 de mayo de 2016”, defiende el Consejo de Administración de la televisión pública vasca.

Por todo esto, insta al Gobierno vasco, al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a “solucionar el grave daño ocasionado [la versión presentada por el PSE lo tildaba de ”daño irreparable“] y atender al interés general de la audiencia de Navarra retomando inmediatamente las emisiones, inicialmente de forma transitoria, a través del espectro radioeléctrico del Gobierno de Navarra y oficializándolos, sin pérdida de tiempo, con el correspondiente amparo legal”.

Etiquetas
stats