Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las mediaciones públicas en las rupturas de parejas se incrementan un 23%

eldiarionorte.es

En 2013, los Servicios de Mediación Familiar del Gobierno vasco -recurso público, gratuito y voluntario- realizaron en su conjunto 854 mediaciones derivadas de la ruptura de las parejas. Estos datos reflejan un incremento del 23% respecto al año anterior, en el que se registraron 695.

Cada una de las parejas atendidas requirió una media de 4 sesiones para llegar algún tipo de acuerdo. Mayoritariamente, los expedientes de mediación están relacionados con la ruptura de pareja con hijos e hijas menores, con lo que la distribución de los tiempos en el ejercicio de la custodia es uno de los acuerdos más significativos de los procesos de mediación. Otros temas tratados por loseuipos multidisciplianres del servicio son el posible inicio de una terapia de pareja o la recuperación de la propia relación.

El Servicio de Mediación Familiar es un servicio dependiente del departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco que pone a disposición de las personas que se hallan inmersas en un conflicto familiar, ya sea éste consecuencia de la ruptura de la pareja ,matrimonios o de parejas de hecho, o por otras circunstancias surgidas en el entorno familiar. Estos servicios están integrados por especialistas en los ámbitos social, psicológico y jurídico, y tienen como principal objetivo ayudar a las partes a alcanzar por sí mismas soluciones amistosas a sus conflictos. Normalmente, el acceso a los tres servicios de las capitales vascas se inicia mediante solicitud por escrito de ambas partes o a instancia de una de ellas, pero también es posible su derivación desde los servicios sociales o desde el sistema sanitario.

Conflictos por herencias o negocios

En 2013 este servicio atendió a 10.443 personas en los tres niveles de intervención existentes -premediación, mediación y seguimiento- lo que conllevó un total de 14.096 acciones, en su mayoría sobre conflictos derivados

de la ruptura de la pareja (95,7% de los casos). El 4,3% restante tuvo que ver con conflictos relacionados con la convivencia familiar (personas en situación de dependencia, relación con nietos y nietas, conflictos por herencias, negocios o de convivencia).

La mediación previene el desgaste emocional que supone a las partes someterse a un contencioso, lo que en muchos casos provoca que los acuerdos sean más duraderos y respetados que en los convenios judiciales. Durante el pasado año, ocho de cada diez familias que acudieron a los servicios de mediación familiar del Gobierno vasco lograron un acuerdo sobre la situación planteada originalmente, lo que les evitó iniciar la vía del contencioso. “La mediación minimiza el impacto de la separación en los hijos, ya que se tienen en cuenta las necesidades de todas las personas implicadas y se intentan mantener unas pautas de vida y organización familiar similares a las que tenían hasta el momento de la separación”, subraya el consejero Juan María Aburto, también presidente del Consejo asesor vasco de mediación familiar.

Etiquetas
stats