Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los servicios de emergencia realizan con éxito un simulacro de rescate y vertido en la playa de Laga

Los servicios de emergencia realizan con éxito un simulacro de rescate y vertido en la playa de Laga

EUROPA PRESS

BILBAO —

En el ejercicio desarrollado, se han testado “con un óptimo resultado” los procedimientos de movilización y coordinación de recursos de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco que se ponen en marcha cuando ocurren incidentes en los arenales vizcaínos.

La Diputación ha explicado que el simulacro en la playa de Laga responde a las exigencias del sistema de gestión integrado que aplica la Institución foral en las playas vizcaínas, “un sistema que persigue la mejora continua de las condiciones de calidad y medioambientales, especialmente en todo lo referido a los servicios de limpieza y de salvamento y socorrismo”.

En esta actuación, que se ha iniciado a las once y media de la mañana, han tomado parte los servicios forales de salvamento y socorrismo, de limpieza y control de playas y hondartzainas, junto con los de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la Dirección de la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Ibarrangelua.

En el simulacro, el Centro de Coordinación de Emergencias, SOS Deiak, ha recibido varias comunicaciones que informaban de la presencia de una embarcación “con problemas”, que emitía “gran cantidad de humo” y con, al menos, dos tripulantes, que se habían lanzado al agua al oeste de la playa de Laga.

Este centro ha activado la táctica operativa de salvamento en litoral-costa y ha movilizado a los diferentes servicios operativos del sistema vasco de Emergencias.

Tres minutos después, el Centro de Mando y Control de la Ertzaintza ha informado a SOS Deiak de que la patrulla de protección ciudadana en la playa de Laga ha advertido de que había dos personas con dificultades en el agua, que la embarcación en la que viajaban estaba a punto de hundirse y que se observaba una mancha de hidrocarburo que se desplazaba hacia la arena de la playa.

En ese momento, se ha iniciado la táctica de contaminación en el mar y se ha dado aviso al dispositivo de socorristas, al servicio de limpieza de las playas, a los hondartzainas y al servicio de Salud Pública, y se ha establecido un puesto de mando avanzado conformado por los responsables de los servicios operativos movilizados en el entorno de la playa.

Con todos los recursos movilizados, los participantes en el simulacro han iniciado las labores de rescate y control del vertido. En concreto, el helicóptero de la Ertzaintza se ha aproximado a la zona para rescatar del mar a una de las dos personas y la otra ha sido rescatada por el personal del servicio foral de Salvamento y Socorrismo que presta Cruz Roja, que la ha trasladado a la orilla de la playa para realizar maniobras de resucitación.

El servicio de salvamento y socorrismo también se ha ocupado de realizar un seguimiento del vertido simulado desde el agua, una tarea en la que ha colaborado una embarcación de la Ertzaintza, que se ha encargado también de controlar el tráfico de otros barcos en la zona.

EN LA PLAYA

Los socorristas han “balizado” la zona de la playa en riesgo por contaminación en colaboración con los hondartzainas y han mantenido informado a SOS Deiak sobre la ubicación del supuesto vertido, sus efectos, dimensiones y características, así como la posible afección.

Por su parte, el servicio foral de limpieza de playas ha procedido al control del foco contaminante simulado y a su limpieza, así como al tratamiento de la zona afectada siguiendo los procedimientos medioambientales establecidos por el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural para estas situaciones.

Una vez asegurada y restablecida la zona de baño en la playa de Laga, se ha cerrado la actuación y se ha dado por concluido el simulacro.

Etiquetas
stats