Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Es sexista este cartel?

Imagen del cartel retirado.

Eduardo Azumendi

La polémica sobre el cartel de la Emakumeen Bira (la carrera ciclista femenina profesional por etapas más importante de España, que se disputa en Bizkaia) sigue muy viva. La asociación Clara Campoamor, una referencia en la lucha contra la violencia sexista, ha replicado la decisión del Instituto Vasco de la Mujer de instar a los organizadores de la prueba a retirar el cartel por considerarlo sexista. La presidenta de Clara Campoamor, Blanca Estrella Ruiz, considera que la imagen retirada es “bella” y “representa muy bien el mundo del ciclismo”.  “¿O es que nos escandalizamos cuando Contador atraviesa la línea de meta con los brazos en alto y lanza besos al público?”. En la fotografía que ilustra el cartel retirado se veía a la ganadora de la pasada edición, la polaca Katarzyna Niewiadoma, lanzando un beso. La fotografía retirada iba a servir para ilustrar la revista de la cita internacional.

Ruiz “jamás” ha escuchado a ninguna asociación que “se defina a si misma como feminista afirmar que una imagen del vencedor de una etapa lanzando besos al público y a sus seguidores y seguidoras se pueda calificar como sexista”. Es decir, que “se podría deducir que si el que lanza los besos es un hombre, no pasa nada. En cambio, si la que saluda con cariño a su afición es una mujer, la fotografía es sexista. Esto, en mi opinión, sí que es sexismo”.

La carta muestra también su solidaridad y la de otras mujeres con el responsable de la Emakumeen Bira, Agustín Ruiz, y concluye que el cartel retirado “no solo es estético, sino que incita a participar. Muestra el ciclismo como algo bello, no solo como el duro deporte que todos y todas sabemos que es”.

La asociación de mujeres de Iurreta Anderebide solicito a los organizadores que “le dieran una vuelta” al diseño y el Instituto Vasco de la Mujer aconsejó que no se imprimiera. Por todo ello, la organización acabó eligiendo otra fotografía, una de la ciclista guipuzcoana Dorleta Eskamendi para ese uso.

 

Etiquetas
stats