Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Osakidetza pide la retirada de la huelga y los sindicatos denuncian “servicios mínimos abusivos”

Los sindicatos de Osakidetza ven "positiva" la respuesta a la huelga y denuncian servicios mínimos "abusivos"

eldiarionorte.es

En esta ocasión no ha habido guerras de cifras entre el Gobierno y los sindicatos. Los datos oficiales, los que ofrece la Dirección de Osakidetza, han dejado el seguimiento a la primera jornada de huelga en la sanidad vasca en un 7%. SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK han eludido dar cifras y han denunciado los servicios mínimos “abusivos” decretados a su juicio para “boicotear la huelga”. Pese a ello, han calificado de “positivo” el seguimiento de lajornada de paro. Además, han criticado que la Dirección pretende que cesen las movilizaciones sin “poner nada a cambio”, en vez de emprender una negociación “seria”.

La Dirección de Osakidetza ha solicitado a los sindicatos que desconvoquen la huelga del viernes y “vuelvan a retomar el diálogo para evitar los trastornos que han causado en las personas que necesitan asistencia sanitaria”. Asimismo han recordado a las centrales sindicales que “por nuestra parte” la negociación “sigue abierta para llegar a acuerdos pero siempre desde la responsabilidad”, han puntualizado, y han añadido “no podemos negociar a cualquier precio y no lo vamos a hacer”.

Los sindicatos, en cambio entienden que Osakidetza no tiene intención de resolver los problemas, sino de boicotear el paro para dar datos de seguimiento que no obedecen a la verdadera realidad, a la verdadera voluntad del personal de Osakidetza de secundar el paro“, ha afirmado Encarna de la Maza, responsable de Satse.

De la Maza, ha destacado la incidencia del “abuso” de los servicios mínimos, al mantenerse la Orden del Departamento vasco de Trabajo para los paros convocados en el mes de noviembre sin atender a la petición sindical de que fueran revisados. “Entendemos que hay algunas unidades que podían estar hoy ejerciendo el derecho a la huelga y que no lo están porque la Orden no lo contempla”, ha explicado.

A su entender, este “abuso” de servicios mínimos se enmarca en una “estrategia de boicot” de la huelga. Según ha indicado, “numerosos trabajadores que querían secundar la huelga han advertido de circunstancias como sustituir trabajadores en huelga, imponer en unidades donde tiene que haber un servicio mínimo otra persona más para forzar tratamientos ordinarios y no urgentes...”

Asimismo, la responsable de Satse ha censurado que los responsables del servicio vasco de Salud pretendan que las movilizaciones de los sindicatos cesen “sin poner nada a cambio”.

Según ha señalado, “las movilizaciones cesarán cuando Osakidetza ponga encima de la mesa su voluntad negociadora y deje de jugar a la manipulación” sobre las reivindicaciones de los sindicatos, para intentar “poner a la población en contra”.

“Cuando después de cinco años de recortes y un acuerdo que regula las condiciones de trabajo incumplido por todas las esquinas, la Mesa Sectorial de Sanidad, que es donde se tienen que resolver todos los problemas, empiece a funcionar de forma seria y podamos avanzar en las cuatro materias que los sindicatos consideramos que son de urgente solución y que Osakidetza sabe que son de urgente solución”, ha añadido.

Los sindicatos piden convocar una OPE “suficiente” para recuperar “el empleo perdido y crear el empleo necesario en todas las categorías profesionales”, sustituir a los trabajadores ausentes, recuperar en la Mesa Sectorial “todos los acuerdos que Osakidetza ha incumplido”, la “reversión” del aumento de la jornada de trabajo para “volver” a una jornada que “sirva para repartir el empleo”, recuperar las licencias y el compromiso de “cumplir con la carrera profesional de 2011”.

“Se mueve”

Con esta huelga de 48 horas se da por concluida la “segunda etapa” de movilizaciones de los sindicatos de Osakidetza, tras lo que se volverán a reunir los centrales para “ver qué hemos conseguido”. En este sentido, ha afirmado que las protestas sí han conseguido que la Dirección “se mueva” de sus primeras propuestas, pero no que “ponga de verdad una voluntad negociadora que otras administraciones públicas, con el mismo gobierno, sí han tenido”.

De este modo, ha lamentado que otros empleados públicos han podido “cerrar acuerdos” y “resolver sus problemas”. “Hay empleados públicos de primera y de segunda. Administraciones públicas a las que el Gobierno tiene mayor querencia para resolver sus problemas y administraciones públicas como Osakidetza a las que tiene menos querencia”, ha concluido.

Etiquetas
stats