Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los sindicatos destacan que “gran parte de la plantilla” ha secundado el paro de Osakidetza

Los sindicatos acusan a Osakidetza de "vulnerar" el derecho a la huelga con servicios mínimos "abusivos"

EUROPA PRESS

Los sindicatos convocantes del primero de los cinco paros previstos en Osakidetza -SATSE, ELA, LAB, SME-FFHH, CCOO, UGT y ESK- han acusado al Departamento de Salud de “vulnerar” el derecho a la huelga con los servicios mínimos “abusivos” establecidos, pero han indicado que, pese a los “impedimentos” de la dirección “gran parte de la plantilla” se ha sumado a la huelga y ha mostrado su “enfado” ante “los recortes”.

Esta denuncia se ha realizado por parte de las centrales sindicales en la concentración desarrollada en Bilbao ante la delegación de Osakidetza en Bizkaia. Los actos de protesta coincidiendo con el paro también se han desarrollado en Vitoria y San Sebastián.

Este primer paro está convocado para cuatro horas, de once a tres en el turno de mañana, y de tres a siete en el de tarde, si bien a la hora del acto de protesta los sindicatos no disponían todavía de datos de seguimiento.

En la concentración de Bilbao, los manifestantes portaban una pancarta en la reclamaba el mantenimiento del empleo y la calidad en Osakidetza y han coreado gritos como “Darpón dimisión”.

El paro de este jueves es el primero incluido en un calendario de movilizaciones que los sindicatos van a llevar a cabo después de que no haya habido acuerdo en la mesa general de Osakidetza, cuya última reunión fue el pasado 22 de octubre, en la que la dirección del Servicio vasco de Salud planteó una OPE de 474 plazas, que ha sido calificada por los sindicatos como “una OPE trampa” cuando hay “una necesidad de 15.000 puestos de trabajo”. “Eso es marear la perdiz e intentar engañar a la población”, han añadido.

Las cinco jornadas de paro convocadas entre noviembre y diciembre comienzan este jueves con el paro de cuatro horas y, posteriormente, se pasará a huelgas de jornada completa en los diferentes territorios (13 de noviembre en Álava, 20 de noviembre en Gipuzkoa y 27 de noviembre en Bizkaia). El 4 de diciembre es la fecha elegida para una huelga general en todos los centros de Euskadi.

“Servicios mínimos abusivos”

En el acto de protesta, los sindicatos han acusado a Osakidetza de “vulnerar” el derecho a la huelga con los servicios mínimos “abusivos” establecidos, que, según han destacado, es una “práctica habitual” del Servicio vasco de Salud y, entre otras cuestiones, han denunciado que han sido “múltiples” las “amenazas al personal eventual”.

En concreto, han asegurado que “presionando con todo tipo de medidas” se intenta “impedir” que esta primera jornada de huelga sea “un éxito”.

“Osakidetza nuevamente ha vulnerado el derecho a la huelga de su plantilla y ha impedido informar a la plantilla sobre la convocatoria”, han indicado. Los sindicatos han señalado que, incluso “con esta censura” gran parte de la plantilla se ha sumado a la huelga para demostrar “su malestar” contra la Dirección de Osakidetza.

En concreto, han denunciado el “abuso” por parte de Osakidetza en la “interpretación” de los servicios mínimos y han señalado, por ejemplo, que el 80% del personal sanitario de hospitales es “hoy servicio mínimo”.

Además, han señalado que, dentro del bloque quirúrgico, se ha dado “un abuso de la cirugía programada, convirtiendo en urgente y no demorable cirugías que cualquier día del año no lo son”. Asimismo, han denunciado que se han generado “partes quirúrgicos mucho más abultados que en un día ordinario” y que se han “pactado” horas extras en la jornada de tarde en cirugía.

Asimismo, han asegurado que en Atención Primaria también se han “vulnerado” los servicios mínimos, como por ejemplo en la OSI Galdakao-Barrualde, cuya dirección ha “impuesto” la apertura de más centros de salud de los previstos y “con contratación en la jornada de huelga”. También han denunciado que en el hospital de Zamudio el 80% de la plantilla de una planta solicitó hacer huelga y “todas” esas personas han sido nombradas servicios mínimos. “Osakidetza no quiere que la sociedad vea el enfado que hay por parte de la plantilla”, han apuntado.

Los sindicatos han afirmado que recopilarán todas las incidencias del día y se pondrán en conocimiento de los juzgados, si consideran que son constitutivas del delito de vulneración de derechos fundamentales del personal de Osakidetza.

“Malestar”

En este sentido, han subrayado que, pese a los “impedimentos”, la plantilla de Osakidetza “ha respondido y mostrado su malestar en los centros de trabajo”.

En este sentido, han felicitado a todas las personas que, en una época “en el que la presión contra la movilización es enorme, incluyendo a Osakidetza”, han apostado “por la dignidad de su trabajo y del servicio que ofrecen”. “Están dispuestos, junto con el comité de huelga a protestar para reivindicar el diálogo y negociación, que es lo que se merecen los 30.000 trabajadores”, ha añadido.

Por ello, han apuntado que siempre resulta “muy satisfactorio compartir la calle” con personas que “están dispuestas a dar la cara por sus condiciones de trabajo y por una sociedad más justa”.

Por lo tanto, los sindicatos han manifestado su satisfacción porque la plantilla de Osakidetza ha mostrado “su enfado contra todos los recortes que está sufriendo el servicio sanitario”.

“Gran parte de Osakidetza trabaja a mínimos durante todo el año, aún más como consecuencia de los recortes en personal, por lo que en muchos ámbitos muy poca gente ha tenido opción real de realizar el paro convocado, y hacer un balance real del seguimiento de la huelga resulta imposible”, ha agregado.

Por otra parte, los sindicatos han reiterado su voluntad de negociación, siempre y cuando “se realice en base a propuestas reales”. “Estamos en disposición de llegar a un acuerdo”, han afirmado.

En este sentido, han advertido de que los próximos paros seguirán adelante si Osakidetza no realiza “una apuesta real por el empleo, por su calidad, por mejorar el servicio y eliminar la doble escala salarial que ha supuesto la suspensión del desarrollo profesional”. “En esas claves trabajaremos todos los sindicatos y esperamos encontrarnos con la Dirección de Osakidetza”, ha apuntado.

Etiquetas
stats