Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ocho sindicatos vascos piden el acercamiento y la progresión de grado de presos de ETA y la excarcelación de enfermos

Ocho sindicatos vascos piden el acercamiento y la progresión de grado de presos de ETA y la excarcelación de enfermos

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

Los sindicatos ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru y EHNE han suscrito un manifiesto en el que piden que se proceda al acercamiento y se conceda la progresión de grado a los presos de ETA, además de exigir la excarcelación de los reclusos con enfermedades graves. Además, participarán en el acto “por la convivencia” previsto para el 20 de octubre en el Palacio Miramar de San Sebastián y en la manifestación organizadas por la iniciativa 'Orain Presoak (Ahora, los presos)'.

Por su parte, CC.OO. ha mostrado su “conformidad” con el contenido del documento, aunque ha rechazado “escenificaciones de unidad sindical ficticias ante hechos tan o más relevantes para la clase trabajadora”, como “el veto” a su solicitud de que se den “respuestas conjuntas ante accidentes laborales mortales o la imposibilidad de llegar a acuerdos en negociación colectiva”.

Representantes de siete de los sindicatos que han acordado el texto, impulsado por el Foro Social Permanente, han comparecido ante los medios de comunicación en Bilbao para presentarlo públicamente y EHNE no ha podido estar presente.

Estas centrales sindicales han recordado que, con anterioridad, ya comparecieron para apoyar “un desarme total y definitivo deETA” y, posteriormente, han comparecido en tres ocasiones, de manerasdiferentes, en relación al problema de “las personas presas enfermasy el acercamiento”.

ELA, LAB, UGT, Steilas, ESK, EHNE, Hiru y EHNE, se han dirigido a la sociedad, a las instituciones y a los diferentes agentes políticos y sociales vascos, para afirmar que “la resolución de la problemática de los presos sería una aportación necesaria a la convivenciademocrática y a la reconciliación”.

El secretario general de UGT Euskadi, Raúl Arza, ha sido el encargado de leer el documento en castellano, y Ana Pérez Pérez, de Steilas, en euskera. En él, se considera que “se deberían dar unos primeros pasos claros”, para que los presos aquejados de enfermedades graves, tal como ya pidieron los sindicatos el 5 de julio del pasado año, puedan ser puestos en libertad.

“Solicitamos a las autoridades competentes que tengan en cuenta la legislación vigente estatal y los estándares internacionales más exigentes, de tal modo que las personas penadas enfermas muy graves con padecimientos incurables puedan ser clasificados en tercer grado y serexcarcelados por razones humanitarias y de dignidad personal”, apunta.

El texto exige a los Gobiernos español y francés “el acercamiento de latotalidad de las personas presas a cárceles vascas y navarras, evitandoun cumplimiento de penas privativas de libertad lejos de los lugaresde arraigo social y familiar, facilitando la relación con sus familiares”.

También demanda “la evolución de primer a segundo grado sobre basesque respondan verdaderamente a las circunstancias de cadapersona presa y su situación penitenciaria, tal y como determina lalegislación penitenciaria”.

ACTO DE SAN SEBASTIÁN

Estas ocho centrales sindicales han anunciado, además, su participación en el acto por la convivencia previsto para el próximo sábado, día 20, enl Palacio Miramar y en la manifestación organizados en San Sebastián por 'Orain Presoak'.

En este sentido, animan a la ciudadanía, y en especial a los trabajadores, “a coadyuvar a que la resolución a esta cuestión avancedefinitivamente”.

Por su parte, Teresa Toda, en representación del Foro Social Permanente, ha valorado el “paso cualitativo importante” que dan los sindicatos con esta declaración en su “compromiso con la convivenciademocrática” del país.

En este sentido, ha destacado que, desde el 9 de abril de 2017, el día siguiente del desarme de ETA, “numerosos agentes” empezaron a trabajar “en generar espacios de diálogo entre los Gobiernos, los partidos políticos, los sindicatos y la sociedad civil, que generasen, a su vez, unaserie de acuerdos mínimos”.

“Se trataba de construir las confianzas necesarias entre diferentes para ir definiendo lo que en nuestras conclusiones de la primera parte del IV Foro Social definimos como una 'hoja de ruta para la reintegración de las personas presas. Y trabajábamos con el horizonte de que, tras la disolución de ETA, se podría avanzar en esta cuestión”, ha apuntado.

A su juicio, “ese largo trabajo ha ido recogiendo sus frutos en acuerdos institucionales en los Parlamentos Vasco y de Navarra, y en Juntas Generales, en temas como transferencias de competencias en materia de prisiones, presos enfermos y acercamiento”.

Toda ha explicado que “no ha sido un camino fácil, pero la perseverancia ha permitido que exista ahora un extenso consenso consolidado en el país en torno la 'agenda urgente de resolución' y que contempla cinco puntos: presos enfermos y mayores de 70 años, acercamiento, evolución de primer a segundo grado, acumulación de penas cumplidas en Francia y transferencias en materia penitenciaria.

La integrante del Foro Social Permanente ha recordado el compromiso adquirido por estas organizaciones sindicales el pasado 5 de abril de 2017, cuando apoyaron el desarme de ETA, para “superar las secuelas que tantas décadas han dejado” en Euskadi.

Teresa Toda ha subrayado que, entonces, estos sindicatos apostaron por “desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente” sus “legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas”.

CCOO

Por su parte, en un comunicado, CC.OO. ha mostrado su “conformidad” con el contenido de esta declaración, pero ha apuntado que no comparte “escenificaciones de unidad sindical ficticias que resultan imposibles ante hechos tan o más relevantes para la clase trabajadora, como el veto” a su solicitud de “respuestas conjuntas ante accidentes laborales mortales o la imposibilidad de llegar a acuerdos en negociación colectiva”.

Asimismo, ha mostrado su disposición “a participar en llamamientos lo más plurales, representativos y transversales posibles, y que impliquen a otros ámbitos, más allá de los sindicales, incluyendo a los partidos políticos, todo ello con el objetivo de garantizar la mayorrepresentatividad posible del conjunto de la sociedad civil”.

“Nuestro posicionamiento coincide con la declaración de hoy en los puntos expuestos sobre personas presas aquejadas de enfermedades graves, su acercamiento, y el cumplimiento de la legislación penitenciaria en el paso de primer a segundo grado”, ha asegurado.

En esta línea, ha recordado que éstas han sido sus reivindicaciones “también en tiempos donde esta demanda no era respaldada por un elenco tan amplio de organizaciones sindicales”.

Por ello, CC.OO. ha anunciado que sí participará en “el acto plural por la convivencia” previsto para el sábado y varios de sus dirigentes participarán en la manifestación organizada para ese mismo día.

Etiquetas
stats