Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos anuncian nuevas movilizaciones en Bizkaibus

EUROPA PRESS

Representantes de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO y USO en Bizkaibus han registrado este lunes ante el Departamento de Trabajo el calendario de movilizaciones para exigir que se cumplan las condiciones laborales establecidas en el acuerdo firmado el pasado año. Las protestas comenzarán este miércoles con una manifestación en Bilbao y el 3 de octubre se iniciarán los paros y huelgas, que será indefinida a partir del 27 del próximo mes.

En concreto, este miércoles, 24 de septiembre, y el 1 de octubre realizarán una concentración ante la Diputación de Bizkaia, a la que seguirá una manifestación. El día 3 de octubre se desarrollarán paros de dos horas en cada turno y los días 6, 9, 13, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de octubre se realizarán jornadas de huelga. Los sindicatos tiene previsto que la huelga tenga carácter indefinido a partir del 27 de octubre.

Según han explicado sus portavoces, los cinco sindicatos coinciden en la necesidad de convocar huelga ante la intención de la Diputación de Bizkaia de “no cumplir” el acuerdo firmado el 4 de octubre de 2013 con el Departamento foral de Transportes en relación a la licitación de las nuevas concesiones del servicio de Bizkaibus.

En este sentido, han explicado que este acuerdo recogía el mantenimiento de las líneas urbanas de Artxanda, Santamarina y El Regato, si bien “ya se ha visto que no se mantendrá la de Artxanda”, lo que supondrá “amortización” de puestos de trabajo pese a que el acuerdo contemplaba la “garantía” de los empleos.

Los sindicatos reclaman que el acuerdo suscrito con la Diputación “sea respetado” y se haga que “lo respeten” las nuevas adjudicatarias de las líneas de autobús, han indicado. Se prevé que las nuevas concesiones “entren en funcionamiento a primeros de noviembre o finales de octubre”.

Las centrales denuncian que se van a amortizar “más de 200 puestos” y la Diputación “sigue adelante con su intención de destinar 12 millones de euros a la destrucción de empleo”. Por ello, han reclamado a los responsables forales que esa cantidad se dedique a la mejora de la prestación del servicio.

Un ejemplo

Tras lamentar que, después de la reunión de seguimiento del pasado 4 de septiembre, no se ha fijado nueva fecha para un próximo encuentro, han advertido de que Bizkaibus es un ejemplo de “lo que las instituciones nos tienen acostumbrados: prometer, garantizar de que van a respetar los derechos laborales de los trabajadores y, luego, echan la culpa de que son los empresarios los que incumplen los acuerdos y aplican la reforma laboral”.

“Pero es un servicio público, obviamente alguna responsabilidad ha de tener. Las administraciones públicas se lavan las manos”, han insistido los sindicatos, que han defendido que se dé “una subrogación real del personal con su puesto de trabajo”.

Etiquetas
stats