Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los sindicatos 'calientan' el gran paro del 12 de diciembre y sacan a la calle a más de la mitad de los docentes

Una de las manifestaciones de los docentes en el día de huelga. Foto: ELA

Eduardo Azumendi

Miles de docentes de la enseñanza pública vasca no universitaria han secundado el paro convocado por STEILAS, ELA y LAB para exigir mejoras laborales y una mayor inversión. Un toque de atención para el Departamento de Educación, ya que esta movilización es el preludio del 'gran' paro convocado por todos los sindicatos pare el próximo 12 de diciembre. Como es habitual en estos casos, las cifras de seguimiento de la protesta que ofrecen los convocantes y el departamento no coinciden. Mientras, las centrales aseguran que el paro ha sido “masivo” y hablan de que un 70% de docentes han secundado la huelga (hasta 28.000 estaban convocados), el Gobierno reduce la movilización al 46%. En cualquier caso, se trata de un serio aviso de lo que puede estar por llegar y, sobre todo, del enfado que existe entre los profesores.

ELA, LAB y STEILAS ya han dejado claro que el paro es “una fase más de calentamiento” para la huelga del 12 de diembre. Para el representante de ELA, Alain García, la movilización ha dejado claro que las centrales cuentan con el apoyo del conjunto de trabajadores, en este caso de los docentes. “Consideramos que lo que se demuestra es que los trabajadores respaldan las movilizaciones y los días de huelga, lo que nos refuerza de cara a la huelga general del 12 de diciembre y para futuras movilizaciones si, por la falta de movimientos por parte del departamento de Educación, nos vemos obligados a continuar con ellas”, ha recalcado.

Cada vez más concienciación

Para ELA, la concienciación entre los docentes cada vez es mayor. “Necesitamos movilizarnos y secundar huelgas tan masivas como ésta para poder revertir la situación de recortes y austeridad que han infringido a la educación pública, como a otros sectores públicos”.

Por su parte, la representante de Steilas, Ana Pérez, se mostró muy satisfecha porque “la comunidad educativa comparte” las reivindicaciones sindicales y la necesidad de la movilización.

La conflictividad laboral que salpicó el curso pasado la red pública va seguir en el actual. El paro del 30 de noviembre ha sido el colofón de varias huelgas consecutivas en las haurreskolak-escuelas infantiles, entre los trabajadores especialistas y el personal de cocinas y limpieza.

Estas son las posturas de ambas partes ante el paro del 12 de diciembre:

1-Sustituciones desde el primer día de docentes que están de baja: Educación propone para Primaria. Los sindicatos reclaman que sea desde el primer día.

2-Penalización de las bajas: Un trabajador es penalizado económicamente cuando está de baja. Hay comunidades, como Navarra, en las que esto no ocurre.

3- Bajar ratios: En la enseñanza pública hay 36.000 alumnos más que hace 10 años. La situación de segregación escolar ha aumentado. Los sindicatos reclaman más medios para atender a todas las necesidades y bajar ratios como norma general y en especial en aquellos centros en situción no normalizada (cerca del 60%).

4- Jubilación. Durante la crisis se ha eliminado la disminución de horas lectivas y aumentado la edad de jubilación. Por otro lado, hay trabajadores que se jubilan con 60 años (por medio de MUFACE) y otros con 65 (Seguridad Social). Los sindicatos quieren equiparar a estos dos colectivos.

5-Recursos adicionales: La situación de muchas escuelas públicas se ha complicado por la tipología del alumnado al que atienden, el aprendizaje de lenguas, nuevas tecnologías. Según las centrales, hacen falta más recursos en las escuelas públicas para poder hacer frente a los nuevos retos que plantea la educación porque no se puede modernizar el sector y hacer frente a los nuevos retos con los mismos recursos.

Etiquetas
stats