Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los sindicatos consideran que la mejora del paro es fruto del trabajo precario

eldiarionorte.es

Los sindicatos consideran que los últimos datos del paro -que reflejan una bajada del 1,8% respecto al mes anterior, y 3.206 desempleados menos-, son fruto de la proliferación del trabajo precario, y piden al Gobierno vasco un cambio en la política económica para reforzar el trabajo estable.

El responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha denunciado que el empleo es “cada vez más precario”, de manera que se está generando “un empobrecimiento general” tanto de los ciudadanos que se encuentran en desempleo, como de los que trabajan. En este sentido el representante sindical ha considerado que no hay “ningún dato” que permita “estar contentos” sobre la situación del desempleo.

Noval ha advertido de que la situación sigue siendo “muy grave”, con tasas de desempleo “claramente por encima” de la UE, y, además, no se están “recortando” las diferencias que separan de la media europea. Asimismo, ha alertado de que el empleo generado es “muy precario y cada vez más precario”. “Si antes la situación era mala, ahora los datos nos demuestran que la temporalidad, la contratación a tiempo parcial, etc, son cada vez mayores”, ha censurado.

Por su parte CC.OO. de Euskadi, además de denunciar el aumento de contratos temporales, ha lamentado que el País Vasco es la comunidad autónoma en la que “menos ha descendido el paro” en términos interanuales y ha advertido de que sólo habrá recuperación “cuando haya un cambio en la política económica con las personas en centro de acción”. Por su parte, ha reiterado su voluntad de “lograr acuerdos por el empleo” y priorizar el “desbloqueo” de la negociación colectiva.

En esta misma línea, UGT-Euskadi ha urgido al Gobierno vasco a “trabajar para reforzar el empleo estable” y ha advertido de que el empleo temporal es “un lastre” para la recuperación económica. Por ello, le ha instado a “iniciar el diálogo social abordando políticas industriales y políticas de empleo”. El sindicato ha incidido en que es necesario fortalecer el empleo en la industria y que “se dé estabilidad al mismo”. Tras indicar que, del total de 64.064 contratos firmados, 59.918 han sido eventuales y sólo 4.146 han sido indefinidos, ha defendido que se tiene que “trabajar por el futuro y la estabilidad, teniendo en cuenta que nosotros no somos una comunidad eminentemente turística”.

La responsable de Política Social de LAB Bea Martxueta ha denunciado que la “precariedad” laboral y social están provocando “nichos de pobreza muy importantes” y ha reclamado un marco vasco de relaciones laborales que garantice “un empleo de calidad”. “El escenario no es bueno”, ha advertido Martxueta, que ha subrayado que la situación es “muy grave para muchas familias”. En esta línea, ha denunciado que existe “una precariedad laboral”, pero también “social” porque “el paro estructural, de larga duración” está provocando “nichos de pobreza muy importantes”.

Etiquetas
stats