eldiario.es

9
Menú

Los sindicatos siguen con la huelga de ocho días en la enseñanza concertada al fracasar la negociación con la patronal

Los paros comenzarán el miércoles 16 de enero y afectará a 120.000 alumnos y 9.000 docentes

- PUBLICIDAD -
Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao. Foto: ELA

Manifestación de los docentes de la escuela concertada por las calles de Bilbao. Foto: ELA

La huelga  de ocho días de duración convocada a partir del próximo 16 de enero en los colegios concertados de iniciativa social del País Vasco se mantiene. La reunión entre las centrales y la patronal ha finalizado sin acuerdo. El conflicto laboral en los 215 centros educativos que tiene la red concertada afecta a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores. Si un acuerdo de última hora no lo arregla, esta movilización hará peligrar el curso escolar, especialmente a los alumnos de segundo de Bachillerato, que se enfrentan al examen de selectividad. Las familias también han anunciado movilizaciones en un intento de concienciar a patronal y sindicatos de la necesidad de cerrar un pacto.

ELA, STEILAS, CCOO, LAB y UGT han vuelto a considerar insuficientes los últimos intentos de acercamiento de las patronales para renovar el convenio del sector. Según los sindicatos, los movimientos de la patronal son "insignificantes".

Entre otras reivindicaciones sindicales, figura la de recuperar el poder adquisitivo perdido después de 10 años sin convenio. Si entre 2009 y 2018 se ha registrado una pérdida del poder adquisitivo del 12,4 %, el 1,75 % de subida que propone la patronal está todavía muy lejos de esa cifra.

Además, reclaman la recolocación del personal excedente en los centros, la actualización de los salarios y la mejora de las condiciones laborales de los especialistas de apoyo educativo y el personal de infantil.

También exigen el reconocimiento de 70 horas al año por el trabajo del personal docente fuera del horario del centro, así como de horas complementarias para poder preparar las clases. También incluyen la equiparación salarial entre el profesorado de ESO 1 y ESO 2.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha