Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos de Osakidetza mantienen la huelga de esta semana

eldiarionorte.es

Los sindicatos de Osakidetza han decidido mantener la convocatoria de huelga prevista para este jueves y viernes, 23 y 24 de abril, al no llegar a un acuerdo con la Dirección General en la Mesa Sectorial celebrada este lunes. CCOO, UGT, ELA, LAB, ESK, SATSE, SME y FFHE ya acusaron el sábado a la Dirección General de Osakidetza de intentar “desactivar” la huelga con la convocatoria de la Mesa Sectorial tres días antes de las dos jornadas de protesta anunciadas.

Ninguna de las partes ha conseguido tampoco esta vez acercar posturas y al término de la reunión, la portavoz del sindicato de enfermería Satse, Encarna de la Maza, ha asegurado que no ha habido avances en la negociación y que la Dirección de Osakidetza ha mantenido “las mismas posiciones en las materias esenciales, como las relativas al número de plazas de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) anunciadas”. En la misma línea se ha expresado el portavoz de ELA, Peio Igeregi, que ha criticado que no haya habido novedades en cuestiones como “empleo, cargas de trabajo y calidad de empleo”.

Propuesta de Osakidetza

Por su parte el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, ha explicado tras la reunión las propuestas realizadas por el Ejecutivo.  La negociación de las Bases Generales de la OPE 2014-2015, la reactivación del desarrollo profesional desde el 1 de octubre de 2015, un acuerdo de sustituciones del personal, un nuevo acuerdo de movilidad interna, y un nuevo acuerdo de contratación de eventualidades según prioridades establecidas en el II Plan de Euskera, entre otros, son los principales contenidos de la oferta realizada este lunes por parte de la Dirección de Osakidetza a los sindicatos.

Armentia ha reiterado la propuesta que ya formulara en la anterior reunión del 18 de febrero de 2015 sobre Ampliación/Consolidación de Plantilla 2015, Euskaldunización, Acuerdo sobre Movilidad Forzosa y medidas de mejora de la contratación temporal, así como la negociación de un nuevo acuerdo sobre la materia.

En cuanto a las oposiciones, Osakidetza ha planteado la posibilidad de que los sindicatos formen parte de los tribunales calificadores. En relación al número de plazas ofertadas, Armentia ha señalado que no hay variaciones en sus planteamientos. Asimismo, Armentia ha subrayado el compromiso del Gobierno Vasco, con “un gran esfuerzo económico”, de reactivar la carrera profesional de los trabajadores, de modo que ésta se comience de nuevo a retribuir a partir del 1 de octubre.

Además, la Dirección de Osakidetza ha ofrecido una mejora en la cobertura de las bajas de los profesionales, de manera que pasen a cubrirse desde el cuarto día y no desde el séptimo, como se recogía en su anterior propuesta. En el ámbito de la atención primaria la cobertura de la baja sería desde el día siguiente para los médicos con un cupo máximo de pacientes, a excepción de los periodos de vacaciones de verano, Semana Santa y Navidad.

En la atención especializada y dentro del ámbito hospitalario, Osakidetza propone que se cubran las bajas a partir del cuarto día y para el personal que trabaja a turno. Se cubrirían desde el primer día las de enfermeras y auxiliares de enfermería de urgencias, UCI, quirófanos, hospital de día, endoscopias y neonatología. Por otro lado, y fuera del ámbito de la mesa de negociación, la Dirección del ente público ha informado a los sindicatos de que en abril se va a abonar a los trabajadores la paga extra de diciembre de 2012.

Etiquetas
stats